sábado, julio 20, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasAtraer inversiones de Asia y diversificar economía, retos en Puebla

Atraer inversiones de Asia y diversificar economía, retos en Puebla

Las firmas asiáticas son líderes en componentes electrónicos y eso beneficia a las empresas manufacturas cuando tienen alguna planta dentro de su zona de producción.

Durante el año en curso, Puebla debe aprovechar la oportunidad de atraer inversiones de Asía para diversificar su actividad económica y que contribuya en robustecer la cadena de suministro para las industrias, consideró Alejandro Javier Saldaña Brito, gerente de Análisis Económico del Grupo Financiero Ve por Más (BX+).

En entrevista con El Economista, indicó que Alemania es el principal socio comercial para la entidad poblana, debido a la industria automotriz, pero países como China y Corea también están buscando nuevas regiones para invertir y México representa una de ellas, por lo que tiene que ser aprovechado por los gobiernos locales para atraer inversiones.

Las firmas asiáticas son líderes en componentes electrónicos y eso beneficia a las empresas manufacturas cuando tienen alguna planta dentro de su zona de producción, ya que me remite abaratar los costos y, con ello, ser más competitivos.

No obstante, dijo que aun cuando se ha ido disipando la incertidumbre económica, las inversiones que busca el gobierno de Puebla en Asía tardarían en llegar hasta la segunda mitad del año, lo cual es un comportamiento “normal” a nivel nacional, pero que puede abrir mayores oportunidades a las pequeñas y medianas industrias para buscar integrarse a las grandes cadenas de valor. 

Recalcó que al tener un crecimiento modesto en la venta y exportaciones de vehículos a Estados Unidos, debe obligar a Puebla a fortalecer otras áreas productivas como la textil y agroalimentos, porque al tener una alta dependencia del rubro automotriz se tiene una situación de riesgo

Saldaña Brito destacó que si bien la economía de Puebla ha mantenido un crecimiento positivo desde el 2016 con respecto al resto de las entidades, el gobierno local necesita tener un plan para el control de riesgos enfocado a potencializar otros sectores industriales, y a la par crecer la infraestructura que abra mayores oportunidades de atracción de inversiones ligadas a otros rubros.

Resaltó que 85% de las exportaciones del estado son maquinaria y equipo de transporte vinculado a la industria automotriz, encabezados por las armadoras Volkswagen de México y hace no más de cuatro años Audi, situación que muestra el desaprovechamiento de otros giros industriales.

Mencionó que lo anterior refleja que 10% del Producto Interno Bruto de Puebla sea ligado al sector automotriz, situación que habla de una concentración muy importante y más en un entorno que seguirá creciendo la exportación manufacturera, pero no al mismo ritmo.

Puntualizó que cualquier inversión que llegue al estado en la actualidad es importante, sobre todo en un momento que se vuelve a tener claridad económica y a su vez demuestra la confianza por decidirse sobre el territorio poblano.

Las autoridades locales, añadió, deben preparar un plan emergente que involucre la diversificación porque en “un choque” imprevisto puede generar que la economía lo asimile en una forma importante.

El gerente de análisis económico del Grupo Financiero BX+ opinó que esto debe ir acompañado de incrementar su infraestructura carretera, parques industriales y elevar la calidad de la mano de obra.

Mencionó que si hay una planeación correcta a mediano plazo se podrá alcanzar la diversificación, es decir, en unos cinco años. 

*Fuente:https://www.eleconomista.com.mx/

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!