En la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las empresas más afectadas por la indefinición del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la guerra comercial entre Estados Unidos y China son las pertenecientes a los sectores industriales, construcción, minería y agricultura.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas disminuyó el crecimiento de la economía mexicana para el 2018 de 2.30 a 2.10%, mientras que para el año próximo, el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador presentará una desaceleración económica y el PIB crecerá únicamente 2 por ciento.

El director de Análisis Bursátil de MetAnálisis, Gerardo Copca, dijo que el sector automotriz debería ser el más afectado por el aletargamiento del TLCAN; sin embargo, las acciones de este sector llevan una ganancia de 2.18% entre marzo y septiembre.

El especialista mencionó que la mayoría de los participantes se encuentra nervioso, debido a la incertidumbre que existe en torno a la firma del TLCAN, pese al preacuerdo comercial que existió entre México y Estados Unidos.

Con relación al sector secundario, las acciones de las empresas del ramo industrial registran una pérdida promedio de 7.49% en los últimos seis meses, periodo en donde se han dado las negociaciones comerciales más álgidas entre México, Canadá y Estados Unidos.

Sin embargo, en el mismo periodo el índice S&P/BMV IPC registró una ganancia de 4.18 por ciento.

Las emisoras del sector industrial con mayores pérdidas en el valor de sus títulos fueron la acerera ICH con una caída de 11.6%, seguida por su filial Simec con una contracción de 9.02% y la fabricante de productos de aluminio Vasconia con una baja de 5.96 por ciento.

El de la construcción es otro de los sectores afectados por la postergación del TLCAN, el cual registra una caída de 8.07% de marzo a la fecha, destacando Gicsa con una caída de 15.26%, seguida de OHL México con 15.18% y Grupo Mexicano de Desarrollo con una contracción de 11.54% en el mismo lapso.

El sector de la minería también está siendo perjudicado al perder en promedio 12.7% en los últimos seis meses, sobre todo por la guerra comercial que existe entre las dos economías más grandes del mundo, como Industrias Peñoles que reporta una caída de 14.1% y Grupo México que registra un retroceso de 11.31% en el mismo periodo.

El sector de agricultura no está exento, pues registra una contracción de 8.38%, luego de ser un tema de negociación dentro del TLCAN.

Las ganadoras

Pero no todos son pérdidas. Los sectores ligados al consumo básico y discrecional serían los menos perjudicados, pues presentaron un aumento promedio de 6.45%, debido a que prácticamente las emisoras de este sector tienen que ver más con el comportamiento de la economía nacional y el desarrollo del consumo interno.

La tienda minorista Elektra es la que más ha ganado del sector, tras presentar un aumento de 60.81% en los últimos 182 días; además, de Walmex, que repuntó 18.24, La Comer con un avance de 14.69%, Liverpool con un incremento de 6.92% y Chedraui con un repunte de 6.45% en igual lapso.

El analista bursátil de CIBanco, Benjamín Álvarez, anticipó que de no firmarse el TLCAN, el principal indicador de la BMV podría caer hasta los 48,000 puntos; por el contrario, si se llega a una acuerdo alcanzaría los 53,500 puntos hacia finales de año.