La inversión directa de China en el exterior, excluyendo el sector financiero, alcanzó probablemente 1.12 billones de yuanes (161,190 millones de dólares) en 2016, mientras que la inversión directa externa en el país totalizará 785,000 millones de yuanes, dijo el ministro de Comercio, Gao Hucheng.
El Gobierno “promoverá el desarrollo saludable y ordenado de la inversión y la cooperación en el exterior” en el 2017, dijo Gao, en comentarios realizados en una conferencia y que fueron publicados por el sitio web del Ministerio del Comercio.
La inversión directa en el exterior (ODI, por sus siglas en inglés) subió 76.5 por ciento respecto al año anterior, a 55.3 por ciento en los primeros 11 meses del 2016, según los datos del ministerio, ya que las empresas locales continuaron invirtiendo fuera del país en medio de la desaceleración de la economía y el debilitamiento del yuan.
Gao dijo que en el 2017, las dificultades para mantener estable el flujo de inversión extranjera en China se incrementarán, mientras que las fuentes de volatilidad para la inversión china en el exterior subirá junto a los riesgos, de acuerdo una entrevista.
Recientemente, Pekín anunció una serie de medidas para reforzar los controles sobre los capitales que salen del país, incluyendo un mayor escrutinio sobre las inversiones en el exterior, en medio de la caída del yuan y el declive de las reservas extranjeras de China a su menor nivel en casi seis años.
China mejorará aún más la competitividad de su y consolidará su buen impulso actual, agregó Gao.