sábado, abril 27, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasAumenta precio de muebles importados por devaluación del peso

Aumenta precio de muebles importados por devaluación del peso

Destacó que la industria mueblera nacional es ahora más competitiva que la de importación y se ha beneficado con mayores ventas, tan solo por el hecho de que hay un diferencial en precio del 13 por ciento en promedio.

Carlos Fierro Portillo, observó que hasta ahora el desñlizamiento del tipo de cambio favorece a la industria mueblera nacional, porque la hace más competitiva en precio respecto de las importaciones, pero de aumentar más el valor del dólar frente al peso, la situación puede ser delicada no solo para el sector mueblero, sino para todos.

Carlos Fierro explicó que el peso mexicano se habria devaluado alrededor del 20 por ciento y eso lleva a que el exportador impacte a la alza el precio del mueble importado en al menos un cinco por ciento, para sacar un márgen de utilidad.

Precisó que los proveedores ofrecen descuentos especiales a los distribuidores y el precio al consumidor puede verse ajustado en un 18 por ciento para no salir por completo de mercado.

En cambio el mueble nacional se ha visto impactado a la alza entre el cinco a siete por ciento, por lo que es más atractivo y accesible para el consumidor final.

Informó que los mubles de importación provienen prinmcipalmente de Asia, principalmente de China y algo de Estados Unidos, donde más bien se arman las salas del extranjero y entran a México con menos arancel.

Señaló que la venta de mueble nacional tuvo el año pasado un aumento del orden del 5 a 10 por ciento y este año la tendencia es buena.

Esas cifras son buenas, considerando que la inflación fue de alrededor del dos por ciento y el crecimiento económico llegó al 2.5, y era necesario que las empresas crecieran por lo menos al 4.5 para mantenerese en el mercado.

Contrastó que si la industria alcanzó crecimiento en ventas del 10 por ciento, entonces no solo se mantuvo, sino que ganó mercado.

Esa dinámica permite pensar en generar más empleo y crecer en las operaciones este año, apuntó el presidente de Canaco.

Pllanteó que con el tipo de cambio actual, lo ideal es dejar de importar y vender lo que se produce en el país. Eso njo es mala noticia, cuando hay devaluaciones como la que se presenta actualmente.

Finalmente advirtió que el panorama para este año es complicado, incierto, porque no se sabe qué va a pasar, si el dólar seguirá a la alza y llegue hasta los 23 pesos, como se dice, y eso metería en serios problemas al país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!