domingo, mayo 19, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasAumentan en Querétaro las horas trabajadas en manufactura de exportación

Aumentan en Querétaro las horas trabajadas en manufactura de exportación

Fue el sexto estado con mayor variación porcentual anual, solamente por debajo de Nuevo León, Ciudad de México, Veracruz, Durango y Estado de México.

Aumentan en Querétaro las horas trabajadas en manufactura de exportación

Las IMMEX son un motor de desarrollo para el país, pero también para las economías locales; debemos estar preparados para enfrentar juntos la responsabilidad de ser la industria que mayor riqueza”. Enrique Quezada Ojeda, presidente de Index en Querétaro.

Querétaro, Qro. Durante enero, empresas de manufactura de exportación del estado reportaron un crecimiento anual de 6.8% en las horas trabajadas, detallan indicadores del Programa de Industria, Manufactura, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX).

Con este nivel de crecimiento anual, Querétaro fue el sexto estado con mayor variación porcentual anual en las horas trabajadas, solamente por debajo de Nuevo León (11.7% anual), Ciudad de México (11.6%), Veracruz (10.7%), Durango (9.3%) y Estado de México (6.9 por ciento).

Por tanto, el incremento anual que reportó el estado en horas trabajadas estuvo por encima del indicador nacional que fue de 2.9% en el primer mes del año.

En Querétaro hay 248 establecimientos activos, precisan los registros del programa IMMEX del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con las remuneraciones reales por persona ocupada, en los establecimientos manufactureros con programa IMMEX, durante enero Querétaro se colocó como el segundo estado con mayor remuneración, al reportar un pago de 21,340 pesos por trabajador en ese mes.

Querétaro se ubicó por debajo de Veracruz, entidad que registró la remuneración más elevada, de 22,617 pesos, superando el promedio nacional, que es de 17,800 pesos.

Al corte de enero, el estado aportó 3.5% del personal ocupado en el país en manufactura de exportación, situándose en la décima posición nacional en cuanto a aportación; asimismo, contribuye con 3.8% de los establecimientos, colocándose también en la décima posición.

Durante enero, los establecimientos manufactureros con programa IMMEX reportaron ingresos provenientes del mercado nacional por 13,903.4 millones de pesos; respecto a los ingresos provenientes del mercado extranjero ascendieron a 13,677.3 millones.

Empresas IMMEX van por adopción de TIC

En este contexto, la Asociación de Industria de Exportación de Querétaro (Index) incorporó este año el comité de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) con el objetivo de impulsar la adopción tecnológica en la industria.

El objetivo del comité es promover buenas prácticas para el uso de herramientas informáticas, apoyar a los integrantes de la cadena de valor en la adopción de plataformas que agilicen operaciones y mejoren el cumplimiento de las normas.

De igual manera, se instaló el Comité de Relaciones Institucionales y de Responsabilidad Social, se trata de temáticas de gran relevancia para la operación de las empresas, debido a que la manufactura de exportación tiene retos más allá del cumplimiento fiscal, destacó el presidente de Index en Querétaro, Enrique Quezada Ojeda.

“Las IMMEX son un motor de desarrollo para el país, pero también para las economías locales; debemos estar preparados para enfrentar juntos la responsabilidad de ser la industria que mayor riqueza e innovación aporta a la economía nacional”, expuso.

Los nuevos comités, que se concretaron en el primer trimestre del año, se suman a los que ya estaban activos: en comercio exterior, fiscal, logística, recursos humanos, relaciones laborales y prevención de riesgos.

Viviana Estrella-https://www.eleconomista.com.mx/estados/Aumentan-en-Queretaro-las-horas-trabajadas-en-manufactura-de-exportacion-20220410-0082.html

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!