domingo, junio 23, 2024
InicioEconomia y FinanzasAumentan importaciones por la sequía en el país

Aumentan importaciones por la sequía en el país

Las importaciones de granos y oleaginosas alcanzaron 9.5 millones de toneladas con un valor de 3 mil 479 millones de pesos

Aumentan importaciones por la sequía en el país

La sequía generalizada en el país se agudiza. Están a punto de quedarse sin agua 15 estados, lo que provoca el incremento de las importaciones. En el primer trimestre de este 2021 crecieron las importaciones de granos y oleaginosas para llegar a 9.5 millones de toneladas con un valor de 3 mil 479 millones de pesos.

Así lo manifestó Álvaro López Ríos, secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), quien recordó que lleva 4 meses que tomaron el Módulo de Riego del Distrito 01, en el estado de Aguascalientes y 2 meses que hicieron lo mismo con la gerencia estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en la misma entidad y la segunda semana plantados en las Oficinas Centrales de la dependencia, sin respuesta alguna.

El silencio del Jefe del Ejecutivo y de los funcionarios de Conagua y de Semarnat “tiene alta connotación y que López Obrador puso en la Comisión Nacional del Agua a una científica a quien ahora por su ineptitud y negligencia premia como embajadora de México en Francia, para que con su familia, disfrute el erario público, mientras nosotros aquí estaremos plantados sin atención”.

Adelantó que ante el silencio de las autoridades de Conagua, iniciarán un plantón frente a las oficinas de Semarnat. El nuevo titular despacha en las oficinas que tiene esta institución en avenida Ejército Nacional.

Sobre las importaciones de granos y oleaginosas, comentó: En marzo 2021 las compras de maíz blanco se dispararon en 55.3% en términos anualizados. En el primer trimestre de compraron en el exterior 4.2 millones de toneladas, de las cuales cerca de 60 mil toneladas se adquirieron en Brasil.

En el caso del frijol, las importaciones tuvieron un incremento de 107% con un volumen cercano a las 74 mil toneladas de la leguminosa.

Afirmó: “Es falso que tengamos superávit agroalimentario, cuando en el primer trimestre de este año, crecieron las importaciones de granos, leguminosas y oleaginosas. Estamos ante un gobierno sordo y ciego que no ve lo que sucede. Dice que va muy bien cuando estamos frente a la posibilidad de una catástrofe social, económica y política”, dijo López Ríos.

Las compras de soya son mayores en 17.6% con 2.2 millones de toneladas,; las de canola se incrementaron en 10% para un acumulado de 327 mil toneladas; las de trigo se elevaron en 12.1% con un volumen de 1.3 millones de toneladas.

De cebada y malta las compras en el exterior llegaron a casi 240 mil toneladas, que representa un incremento de 46%.

El líder de la UNTA lamentó que al frente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) estén dos ingenieros agrónomos: Víctor Villalobos como titular y Víctor Suárez, como subsecretario y la producción alimentaria esté en su peor momento.

Fuente:

Bertha Becerra-https://www.elsoldemexico.com.mx/finanzas/aumentan-importaciones-por-la-sequia-en-el-pais-6644287.html

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!