El presidente de la Confederación Nacional de Porcicultores, José Luis Caram Inclán, señaló que este año incrementó un 12 por ciento la importación de carne de cerdo proveniente de Estados Unidos; lo que afecta severamente a los productores mexicanos.
Reconoció que esta importación masiva de carne congelada se permite debido a que los productores legales no tienen suficientes cerdos en pie o vientres disponibles para reproducción, por lo que no logran abastecer la demanda de la población mexicana.
“Va en aumento la importación, incrementó un 12 por ciento este año respecto del año pasado. En el 2016 se importaron 700 mil toneladas, así que hay que calcular. Llega carne porque ha aumentado el consumo y nosotros no podemos cubrir la demanda, tiene que ser con tiempo”, dijo.
Caram Inclán aseguró que los productores nacionales pueden proveer suficiente carne para cubrir la demanda nacional de consumo, pero temen invertir en la compra de vientres porcinos y animales de pie para reproducción, pues las autoridades mexicanas no aplican políticas públicas que los respalden.
Definió que el 95 por ciento de la carne de cerdo importada es de Estados Unidos y el resto, de Canadá.
“Tendríamos que crecer en 200 o 300 mil vientres porcinos. El crecimiento no se puede dar de un día para otro, pero en tres o cuatro años podemos empezar a sustituir las importaciones; siempre que existan políticas públicas que nos respalden”, manifestó.