miércoles, septiembre 27, 2023
InicioComercio Exterior y AduanasAutomotrices queretanas requerirían de más estrategias ante disrupción en cadenas de suministro

Automotrices queretanas requerirían de más estrategias ante disrupción en cadenas de suministro

Durante el año pasado la industria local recurrió a paros parciales programados para sortear los estragos, con la finalidad de mantener sus plantillas laborales.

Automotrices queretanas requerirían de más estrategias ante disrupción en cadenas de suministro

Durante este 2022 las automotrices del estado aún tendrán que recurrir al desarrollo de estrategias para hacer frente a la disrupción en las cadenas de suministro, particularmente por el desbasto de semiconductores, situación que ha generado constantes trabas en los ciclos de producción de la industria.

El director del Clúster Automotriz de Querétaro, Daniel Hernández Camacho, destacó que en el 2021 se habría presentado la afectación más fuerte para la industria, a causa del desabasto de esta pieza; la expectativa es que a finales del 2022 haya más estabilidad en el suministro de chips. 

En este nuevo año, las autopartistas del estado tendrán que reforzar estrategias operativas que les permitan salir adelante ante la crisis de suministro de semiconductores. 

“Un 2022 que requiere más estrategia porque en realidad ha estado funcionando. El sector ha caminado, ha hecho lo necesario para no tener tanta afectación, creo que el pico de la afectación ya lo vivimos (en el 2021). Ahora se han construido estrategias que buscan cómo paliar la situación (…) Pero va a requerir de una mayor estrategia”, expuso.

Durante el 2021, la industria automotriz local recurrió a paros parciales programados para sortear los estragos que vive la industria, entre otros objetivos, con la finalidad de mantener sus plantillas laborales y evitar perderlas.

En relación con el desabasto de semiconductores, el directivo explicó que no se están generando los proyectos de inversión que se esperaba para la fabricación de este insumo, al menos no en lo que respecta para abastecer a la industria automotriz.

El tipo de semiconductores que se utilizan –ahondó– son de dimensiones más grandes que las que está absorbiendo el mercado de electrónicos y que son de menor tamaño.

“El tipo de semiconductores que usamos en la industria automotriz son grandes, por el espacio que hay en el auto, comparado con aparatos pequeños. Pero hoy la gran mayoría de inversiones que se están haciendo en Taiwán, que produce 70% de semiconductores a nivel mundial, es para este tipo de semiconductores, no para autos”, comentó.

Demanda

La alemana Bosch, destacó, concretó una inversión para generar 1 millón de semiconductores que irán a la demanda del sector automotriz, no obstante, esto significa apenas una décima fracción de los 10 millones de producción anual de semiconductores que se requieren a nivel global.

Abastecer las demandas de chips será un proceso escalonado, proyectando que a finales de este 2022 haya un poco más de estabilidad en esta cadena de suministro.

“¿Cuál es la expectativa? Que cuando estas inversiones se concreten se libere la producción o capacidad productiva para semiconductores un poco más grande, pero eso va a ser algo escalonado (…) tal vez a finales de año comencemos a ver algo de estabilidad sobre todo en la capacidad de ir atendiendo las órdenes de producción de la industria automotriz”, abundó Daniel Hernández.

Resolver el desabasto de semiconductores significa solucionar casi 90% de las problemáticas que actualmente enfrenta la industria automotriz, toda vez que también hay complicaciones en el suministro de commodities, pero el mayor impacto es el que genera el déficit de chips.

En Querétaro radican cerca de 300 empresas del sector automotriz que en conjunto contribuyen con aproximadamente 68,000 empleos directos, reporta el Anuario Económico 2021 de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu).

La base automotriz del estado se dedica en mayor medida a la producción de autopartes, que encuentran mayor cabida en el mercado exterior, pero también en el doméstico.

Fuente:

Viviana Estrella-https://www.eleconomista.com.mx/estados/Automotrices-queretanas-requeririan-de-mas-estrategias-ante-disrupcion-en-cadenas-de-suministro-20220116-0063.html

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!