martes, agosto 16, 2022
InicioComercio Exterior y AduanasAutoridad Marítima Nacional de México trabaja para que Carta de Porte impacte...

Autoridad Marítima Nacional de México trabaja para que Carta de Porte impacte en menor medida al comercio marítimo

Además, se informó una nueva prórroga hasta el 31 de junio, para cumplir con requerimientos de los transportistas terrestres

Autoridad Marítima Nacional de México trabaja para que Carta de Porte impacte en menor medida al comercio marítimo

La Autoridad Marítima Nacional sigue trabajando para que la Carta de Porte no afecte al comercio marítimo, pero reconoce el malestar del sector: “Existe un malestar general en el sector marítimo sobre este nuevo requerimiento, por ello hemos expuesto al SAT las particularidades de nuestro modo de transporte y para cumplir con la Carta Porte”, dijo Ana Laura López, coordinadora de Puertos y Marina Mercante de Semar, al explicar el trabajo realizado ante Servicio de Administración Tributaria (SAT) y, en Unidad de Capitanías de Puertos y Asuntos Marítimos (UNICAPAM), para afectar en menor medida el tránsito a través de los puertos.

“Hubo algunas normas impuestas por el SAT, que modificaron las reglas de comercio internacional y afectan bastante a casi todas las actividades portuarias de nuestro país”, dijo la funcionaria en una comparecencia ante la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados.

Precisó además que fueron disminuidas las exigencias abordadas en la Carta Porte para el sector marítimo; para ello se trabajó con el SAT en reducir los requerimientos de la norma en materia del transporte marítimo.

Además, enfatizó la funcionaria, se impulsó ante la autoridad fiscal y fueron modificadas las reglas del comercio internacional.

A este malestar del sector marítimo alrededor de la Carta Porte se suma el de los transportistas terrestres, quienes presentan dificultades para cumplir con la nueva norma fiscal a pesar de los tres meses de prueba que se les otorgó.

Cabe recordar que el servicio de Administración Tributaria (SAT) de México con el objetivo de combatir el tráfico mercancías ilegales, la informalidad y el contrabando dispuso que los transportistas terrestres deben obtener el documento la implementación del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) con complemento Carta Porte (documento fiscal para combate al contrabando e ilegalidad).

Esta pretensión no fue bien mirada por el sector. Sin embargo, se determinó que el pasado 1 de diciembre iniciara el periodo de prueba para su aplicación obligatoria a partir del día 1 de enero de 2022.

Y pese a una nueva prórroga, dictada hasta el 31 de junio, para cumplir con los requerimientos los transportistas, éstos han manifestado que incluso ya se observa un retroceso en la cadena logística por el desconocimiento de cómo implementar este documento.

Ante ello, la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso informó que solicitará a Raquel Buenrostro, titular del SAT, un encuentro para expresar la problemática.

Por su parte, el legislador Francisco Borrego, mencionó que esto afecta tanto a usuarios como proveedores y flotas pequeñas, y recordó que 97% de la carga se mueve por las carreteras en el territorio nacional.

En tanto, los integrantes de la Comisión votaron a favor para redactar un oficio dirigido a la titular del SAT, así como a la Coparmex, Concamin, Canacintra, Canacar, Conatram, entre otras para el encuentro.

El CFDI Complemento Carta Porte incluye 185 datos, entre ellos nombre de la empresa, RFC, domicilio fiscal, además de la ruta, valor de los bienes transportados o fracción arancelaria, todo ello con el objetivo de combatir la informalidad y el contrabando.

Fuente:

Mundo Marítimo-https://www.mundomaritimo.cl/noticias/autoridad-maritima-nacional-de-mexico-trabaja-para-que-carta-de-porte-impacte-en-menor-medida-al-comercio-maritimo

spot_img
Publicidad
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!