Autotransporte, comprometido a crecer 9% en 2021: Canacar

Canacar insta a fortalecer los esfuerzos realizados en el Paquete Económico 2021, al hacer cumplir el Estado de Derecho.

0
178

Autotransporte, comprometido a crecer 9% en 2021: Canacar

El Paquete Económico 2021 establece un Producto Interno Bruto (PIB) del país de 4.6% para el próximo año, ante ello, el compromiso del autotransporte de carga es crecer cerca de 9 por ciento, afirmó Enrique González Muñoz, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

“Cuando vi el Paquete Económico, en el que México debe tener un crecimiento de 4.6 por ciento, el compromiso del sector es crecer cerca de 9 por ciento, porque somos transversales en toda la industria, porque tenemos 11,000 kilómetros de litorales, porque somos complementarios de todas las modalidades de transporte”. Enrique González Muñoz, presidente de Canacar.

Durante su participación en el «Encuentro con los sectores productivos del país», organizado por la Comisión de Hacienda y Crédito Público en el Senado, el líder de Canacar expuso que la industria que representa debe ser una de las primeras en recuperarse, debido a que está relacionada con todas las modalidades de transporte y, en algún momento, toda las mercancías producidas, importadas o
exportadas en el país utilizan al autotransporte de carga.

“Creo que por su transversalidad (el autotransporte) debe ser de los primeros sectores que salgan adelante, el T-MEC establece que esos 3,000 km de frontera nos pueden permitir empezar a tener una recuperación clara”. Enrique González Muñoz, presidente de Canacar.

Sin embargo, reconoció que el autotransporte de carga tiene un alto índice de informalidad, y “el Paquete Económico nos permite hacerle entender a la gente que es mejor estar en la formalidad, creo que debido a esto es importante que veamos hacia los escenarios que tenemos que enfrentarnos”, dijo.

En este contexto, hizo un llamado ante los miembros de la Cámara alta para que los esfuerzos realizados en el Paquete Económico, dirigidos a conseguir el crecimiento y desarrollo del país, y el compromiso de los empresarios, se fortalezcan con el Estado de Derecho.

El presidente de Canacar subrayó que los bloqueos que existen con las tomas de vías carreteras, de casetas y vías ferroviarias afectan a las empresas transportistas y a la economía en general, e instó a los Senadores a solucionar la situación.

“Estamos perdiendo todos y ojalá pueda darse una solución, una aplicación del Estado de Derecho, simplemente porque la toma de vías generales de comunicación es infringir la ley”. Enrique González Muñoz, presidente de Canacar.

González Muñoz dejó en claro que los participantes en el transporte del país no juzgarán las causas que llevan a los grupos étnicos, magisteriales o movimientos sociales a manifestarse; sin embargo, el país se ve muy afectado por las consecuencias.

En este primer foro participaron Carlos Lomelín Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), así como distintas organizaciones empresariales de los sectores y servicios.

Los miembros de la iniciativa privada subrayaron la necesidad de que el Gobierno federal acelere las devoluciones de Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como de ejercer medidas eficaces para reducir la informalidad en el país, temas que Canacar también puso sobre la mesa.

Fuente:

Nancy Balderas Serrato-https://www.tyt.com.mx/nota/autotransporte-comprometido-a-crecer-9-en-2021-canacar