miércoles, mayo 8, 2024
InicioEconomia y FinanzasAutotransporte no es moneda de cambio para negociar TLCAN

Autotransporte no es moneda de cambio para negociar TLCAN

El lunes pasado el Presidente Enrique Peña Nieto anunció un plan en materia de comercio exterior, que entre otros puntos considera preservar el libre comercio y en la negociación con Estados Unidos debe incluirse temas como telecomunicaciones, energía y comercio electrónico.

Fuente:T21

Ante este escenario el sector de autotransporte no debe usarse como “moneda de cambio” en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En entrevista con T21, Refugio Muñoz López, Vicepresidente Ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) anticipó que si bien la postura ante el libre comercio del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no está orientada a dar privilegios al autotransporte de carga para ingresar a su territorio, donde este sector estará atento, “es que no se use como moneda de cambio”.

Desde esta semana los gobiernos de Peña Nieto y Trump iniciaron las pláticas sobre la negociación del TLCAN, y la semana próxima en visita oficial en Washington se podría abundar en el tema de la negociación.

(El autotransporte) es un tema que ha estado pendiente por el incumplimiento de Estados Unidos y el ingreso de camiones de carga a su territorio, pero con Trump se ve lejano que se solucione”, agregó Muñoz López.

En el pasado foro del Consejo Mexicano del Transporte y la Logística (CMET), Manuel Armendáriz en representación de la Asociación Mexicana de Mensajería y Paquetería (AMMPAC) reiteró la solicitud de este sector para que al igual que lo hacen las empresas estadounidenses en México, las mexicanas pueden operar allende la frontera, razón por lo cual una negociación del TLCAN sería oportuno llevar el tema.

El sector de transporte participará a través de la Confederación de Cámara Industriales (Concamin) en las negociaciones para la actualización del TLCAN.

Ante la negativa de permitir el ingreso de transportistas mexicanos a su territorio, en marzo de 2009 la Secretaría de Economía amplió aranceles a 99 productos, mismos que se eliminaron en 2011 ante la promesa de Estados Unidos de implementar el programa piloto de transporte transfronterizo que terminó en 2014, sin que ello se tradujera en el ingreso a los camiones nacionales.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!