Avanza 2.4 por ciento manufactura regia

Nuevo León fue una de las 12 entidades federativas cuya manufactura presentó en octubre un avance en su comparación anual.

0
922

Avanza 2.4 por ciento manufactura regia

Monterrey.- En octubre de 2020, dato más reciente disponible, la industria manufacturera de Nuevo León registró un incremento de 2.4 por ciento a tasa anual con cifras preliminares, rompiendo una racha de nueve meses en contracción, según los datos publicados hoy por Inegi.

Nuevo León fue una de las 12 entidades federativas cuya manufactura presentó en octubre un avance en su comparación anual.

Gabriela Siller
, directiva de Banco Base, resaltó que la reapertura de industrias manufactureras permitió que Nuevo León logrará una recuperación significativa tras los cierres registrados en abril.

“Durante el cuarto trimestre se registró una recuperación completa de las exportaciones, lo que siguió impulsado la recuperación del sector secundario, principalmente la manufactura”, señaló.

Sin embargo, está lejos del avance que han presentado estados como Guanajuato, que aumentó 16.9 por ciento; Baja California, que registró un incremento de 9.9 por ciento, o Aguascalientes, con un 6.1 por ciento.

Por el contrario, dentro de los 20 estados con disminuciones, las tres entidades con el peor desplome de su actividad manufacturera fueron: Chiapas, con 19.9 por ciento; Hidalgo, con 19.5 por ciento, y Quintana Roo, con 18.4 por ciento.

La industria con mejor avance en Nuevo León fue el de la minería, al registrar un aumento de 5.4 por ciento, no obstante, este sector tiene un menor peso que la manufactura.

Los avances en ambos sectores fueron contrarrestados por las disminuciones en el sector de la generación y distribución de energía, agua y gas, que cayó 26.4 por ciento, y el de la construcción que presentó una caída de 9.2 por ciento

Este último, acumulando 14 meses consecutivos de contracciones a tasa anual.

En términos totales el indicador mensual de la actividad industrial de Nuevo León presentó una disminución de 1.7 por ciento, ligando con ello 10 meses de caídas.

Fuente:

Redacción-http://www.zocalo.com.mx/new_site/articulo/avanza-2.4-por-ciento-manufactura-regia