La industria química en Querétaro se ha visto favorecida por el apoyo de otros sectores como el automotriz, aeronáutico, el de electrodomésticos y de biotecnología, lo que le permitió reportar alrededor de 36 millones de pesos en inversión en 2016, que representan un aumento de 4 por ciento anual, comentó Marco Antonio del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable del estado (Sedesu).
Aseguró que el sector presenta un comportamiento transversal, lo que genera un mayor dinamismo, y se estiman nuevas inversiones hacia futuro.
La industria genera 10 mil empleos formales a través de 129 empresas, según datos de la dependencia local. Las compañías del ramo fabrican principalmente limpiadores, farmacéuticos, y pinturas y recubrimientos.
“En la industria manufacturera es importante, porque se producen resinas, hules, fibras químicas, recubrimientos adhesivos, pinturas; así que es un sector que atraviesa varias industrias y de ahí la importancia para el estado”, mencionó Del Prete en entrevista.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportan un valor de producción de la industria química en Querétaro de 22 mil 382.6 millones de pesos en el periodo enero–octubre de 2016, lo que significa un aumento de 1.6 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2015.
El segmento, según los registros el organismo, también tuvo un avance en Guanajuato de 6.2 por ciento en el lapso, con un valor de producción de 37 mil 612.6 millones de pesos; mientras que en San Luis Potosí reportó un monto de 5,789.6 millones de pesos, que representó una disminución de 0.7 por ciento anual en los primeros diez meses de este año.
Marco Antonio del Prete expuso que las autoridades de la Sedesu mantienen una comunicación permanente con inversionistas de la industria. Actualmente, se encuentran en pláticas para atraer un proyecto con una empresa coreana.
“Y hay que mencionar que en 2016 han llegado 36 millones de dólares que se han invertido a la industria química”, dijo, sobre todo de Estados Unidos y Asia.
En los últimos años, firmas como la farmacéutica Tecnofarma, o la compañía de pinturas PPG, han invertido millones de dólares en la instalación o ampliación de sus operaciones en Querétaro, lo que refleja el impulso de estas actividades.
Respecto a la coyuntura económica internacional, el secretario de Desarrollo Sustentable aseguró que el cambio de gobierno en Estados Unidos no ha alterado las inversiones y la actividad en la industria en la entidad, por el contrario, se busca continuar con el trabajo para atraer nuevos proyectos al estado.