En lo que resta de abril, los gobiernos de México y Estados Unidos intentarán definir los ajustes al acuerdo azucarero, y así cumplir con el plazo de terminar las negociaciones en los primeros días de mayo.
Con el acuerdo, México logró eliminar las sanciones de 15% por antidumping y las cuotas compensatorias de entre 39.54% y 47.26% que pretendían cobrar los estadounidenses al azúcar mexicana, al afirmar que se vendía por debajo de su precio real y con subsidios.
A cambio de no cobrar esas cuotas, México se ajustó a un tope máximo de exportaciones, a un precio y se comprometieron a que 53% del total del endulzante sea refinado y 47% crudo.
El acuerdo se firmó en 2014, pero los refinadores de endulzante de Estados Unidos afirman que los exportadores mexicanos no se sujetan a los porcentajes de azúcar refinada y cruda que debieran enviar, por lo que pidieron una revisión al acuerdo.
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, aseveró que los funcionarios de ambos países están en pláticas desde hace varias semanas a fin de concretar los ajustes en este mismo mes.
“Nuestros equipo técnicos ya están trabajando desde hace más de dos semanas y estaremos tratando de concluir en abril un acuerdo que mantenga los acuerdos de suspensión”, expuso el secretario.
Sin embargo, Guajardo aseguró que el resultado de las negociaciones dependerá de los equilibrios que se establezcan entre lo que quieren los refinadores estadounidenses y los exportadores mexicanos.
“Lo que buscamos es llegar a mantener el acuerdo de suspensión para que no haya daño a las exportaciones de azúcar a Estados Unidos”, explicó el secretario de Economía.
El funcionario recordó que el problema es que aunque México envía azúcar cruda, ésta no llega a los refinadores estadounidenses porque se comercializa en el mercado de endulzantes, y eso provoca que las expectativas de los productores de azúcar en Estados Unidos no se materialicen.
Por ello, afirmó, “hay que hacer cambios para asegurar que parte del azúcar cruda llegue a los refinadores. El tema fundamental no es que exportemos más o menos azúcar cruda, el tema es que lo que se envíe llegue a las plantas de refinación”.
Para este ciclo azucarero octubre 2016-septiembre 2017 el gobierno estadounidense autorizó a México exportar un millón 200 mil toneladas de azúcar, de las cuales 53% debe ser refinado y 47% crudo.
De acuerdo con los tiempos que ya dio a conocer el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, la fecha para tener listo el acuerdo es el 5 de mayo próximo, aunque Guajardo Villareal aseguró que la decisión se tendría en abril. Cabe mencionar que el libre comercio de azúcar entre México y Estados Unidos inició apenas en 2008.
Después de dicho año, las exportaciones de endulzante mexicano fueron bajas por problemas en las cosechas; sin embargo, en cuanto comenzaron a incrementarse, los productores estadounidenses acusaron supuestas prácticas desleales durante la exportación.