viernes, julio 12, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasAvanza proceso expedito para concretar acuerdo azucarero EU-México

Avanza proceso expedito para concretar acuerdo azucarero EU-México

La renovación del acuerdo por otros cinco años se da porque el Departamento de Comercio de Estados Unidos determinó que debe continuar dicho convenio azucarero que tienen con México para evitar continúen los subsidios

A pesar de la pandemia del Covid-19 la industria mexicana de endulzantes espera que la Comisión Internacional de Comercio estadounidense emita la decisión de mantener el acuerdo azucarero.

La renovación del acuerdo por otros cinco años se da porque el Departamento de Comercio de Estados Unidos determinó que debe continuar dicho convenio azucarero que tienen con México para evitar continúen los subsidios y dumping que supuestamente existe en las exportaciones de endulzante mexicano.

Esa decisión ya la envió a la Comisión Internacional de Comercio estadounidense (ITC), la cual debe de emitir su decisión el próximo 21 de abril de 2020, con lo que se concretaría la revisión quinquenal que se inició en diciembre del 2019 y que se realiza de manera expedita ante la falta de endulzante en el mercado estadounidense.

Fuentes del sector esperan que la determinación del ITC sea en favor de continuar con los acuerdos de suspensión por los cuales se evita que se cobren aranceles de hasta 60% al azúcar mexicana de exportación al encontrarse indicios de subsidios y dumping, es decir venta de producto por debajo del precio real.

Esta situación se da en momentos en que Estados Unidos incrementó sus necesidades de azúcar, al necesitar 1.65 millones de toneladas métricas, algo que consideró la Secretaría de Economía de México como “la mayor demanda de azúcar desde la firma de dichos acuerdos”.

Sin embargo, México solamente tiene capacidad para exportar 1 millón 421 mil toneladas métricas, de las cuales 815 mil toneladas serán de azúcar cruda con polarización menor a 99.2 grados y 606 mil toneladas de azúcar con polarización superior a 99.2 grados

Fuente

El Universal MX-https://www.eluniversal.com.mx/cartera/negocios/avanza-proceso-expedito-para-concretar-acuerdo-azucarero-eu-mexico

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!