miércoles, mayo 1, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasBaja California y Utah pactan alianza comercial

Baja California y Utah pactan alianza comercial

Empresarios y funcionarios de la Sedeco viajaron a la entidad de EU con la finalidad de negociar algún acuerdo que les permita materializar recursos.

Tijuana, BC. Baja California, México, y Utah, Estados Unidos, pactaron realizar una misión comercial en ambos estados para promover las inversiones en cada país, que durante el primer acercamiento trajo como resultado el interés de una fábrica de muebles para operar en Tijuana.

Empresarios y funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico del estado (Sedeco) viajaron a la entidad de Estados Unidos para reunirse con el gobierno de ese estado con el fin de negociar algún acuerdo que les permita capitalizar inversiones.

Además de visitar una empresa que manufactura muebles y que está considerando operar en el estado mexicano, también se acordó que representantes de la compañía visitaran Tijuana en las próximas semanas para explorar dicha posibilidad y analizar las condiciones de operación en la frontera.

El director operativo y representante legal en México de la empresa Tacna, Ossie Díaz, explicó que los acuerdos fueron pactados durante el seminario Doing Business in Mexico, realizado el 18 de enero pasado en el World Trade Center, de Utah, en el cual participó una delegación bajacaliforniana que promovió la economía de la región.

“Más de la mitad de las inversiones extranjeras que llegan al estado son de Estados Unidos, estamos buscando mirar a otros mercados, pero eso no significa que debemos descuidar a nuestro cliente principal, las alianzas pueden continuar e incluso reforzarse”, indicó.

En ese encuentro empresarios y representantes de la Sedeco acordaron, junto con autoridades de Utah, realizar una misión comercial en Tijuana para abril de este año, cuya intención es crear una gira de trabajo por las zonas industriales de la ciudad.

El directivo dijo que la importancia de fortalecer la relación entre las entidades es porque actualmente Utah es considerado como el mejor estado en EU para realizar negocios, además ya existen algunas firmas de ese territorio que operan en Baja California.

Asimismo, se dio a conocer que durante el viaje, la delegación bajacaliforniana tuvo la oportunidad de reunirse con el presidente de la asociación de manufactureros de Utah, de quien se espera su participación en la misión comercial que se tiene pactada para este 2018 en Tijuana.

CON INTERÉS

Además de otras empresas con interés de invertir en la entidad, una compañía que manufactura muebles está considerando operar en el estado, por lo que será una de las firmas que visitará el municipio con intención de inyectar capital.

Por lo menos tres empresas que operan en Baja California tienen su matriz en Utah: Innovar, en Tecate, relacionada con las industrias médica y militar; Magleby, en Tijuana, dedicada a la construcción de interiores y exteriores para casas de lujo, y Shelter de Tacna.

SE EXPANDE PLANTA DE DISPOSITIVOS MÉDICOS EN TIJUANA

Tijuana, BC. En dos meses, la empresa Inventus Power contará con una planta de mayor tamaño en Tijuana, a la que se destinaron 35 millones de dólares para su expansión y se crearon más de 500 nuevos empleos, anunció el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) en Baja California, Carlo Bonfante Olache.

Dicha compañía opera en la ciudad fronteriza desde el 2009. Actualmente, cuenta con poco más de 400 empleados que maneja bajo el esquema de shelter, y se dedica a la manufactura de baterías y fuentes de poder para la industria médica, comercial e industrial.

Entre la variedad de dispositivos que fabrican se encuentran los de asistencia ventricular, neuroestimulación, concentradores de oxígeno, desfibriladores, monitores de pacientes, herramientas eléctricas ortopédicas de mano, aparatos quirúrgicos, entre otros, que convierten a esta compañía en parte de la industria de dispositivos médicos y de la aeroespacial.

La empresa tiene su corporativo en Woodridge, Illinois, así como fábricas en Estados Unidos, México, Brasil, China y Malasia. En Tijuana, el crecimiento de Inventus Power demanda la construcción y adecuación de una nave nueva de 180,000 pies cuadrados, en la cual colocarán la maquinaria y equipo de trabajo para la fabricación de baterías de los aparatos médicos especializados.

El titular de Sedeco expresó el compromiso del gobierno estatal de brindar los incentivos previstos en la Ley de Fomento a la Competitividad y Desarrollo Económico para el Estado de Baja California, reconociendo la creación de nuevos empleos, la conservación de fuentes de trabajo y otros rubros contemplados en dicha ley.

La expansión de Inventus Power es uno de los más de 40 proyectos que la Sedeco planea concretar en el 2018.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!