BAKER TILLY FORTALECE PRÁCTICA DE COMERCIO EXTERIOR EN MÉXICO

n momentos en que el comercio internacional pasa por una tensa situación derivado de una economía mundial inestable y la aparición de políticas proteccionistas, la firma de consultoría Baker Tilly decidió a finales del año pasado abrir su práctica de comercio exterior en México, de la mano de un puñado de especialistas que han abordado la materia en sus distintos ámbitos.

0
336

Presente desde 2007 en 22 ciudades del país, esta firma de origen portugués con sede en Londres había establecido sus actividades en materia contable, impuestos, auditoría, precios de transferencia, gobierno corporativo, lavado de dinero y manejo de riesgos.

“En Ciudad de México somos siete socios, de estos siete yo me incorporo (desde el año pasado) para abrir la práctica de comercio exterior que no existía. El poder ofrecer estos servicios amplios implica que empecemos a interactuar más con el mundo del comercio exterior, que implica navieros, transportistas, agentes aduanales, agrupaciones de importadores y exportadores y evidentemente con las autoridades aduaneras y fiscales”, dijo Pedro Canabal, Socio de Comercio Exterior de Baker Tilly Mexico.

En entrevista con T21, el especialista indicó que actualmente apoyan con sus servicios a empresas del sector acerero, aéreo y de comunicación y compras digitales.

“En tiempos turbulentos en donde nuestro vecino del norte y su presidente (Donald Trump) han tomado decisiones que afectan al país en materia de comercio exterior, ha sido estratégico para la firma el que podamos ofrecer a nuestros clientes actuales una gama de servicios más amplia para poderle resolver nosotros mismos lo que en otras ocasiones tercerizábamos”, dijo.

Con el cambio de administración federal que se dio a finales del año pasado, Pedro Canabal decidió decir adiós a 25 años en el servicio público, específicamente en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y aprovechar su experiencia para apoyar a las empresas desde el ámbito privado.

“Gente que se ha integrado en mi equipo en México fueron servidores públicos y provienen de áreas sumamente especializadas que es parte del capital que están viendo en nosotros los clientes. Pero somos cuidadosos de no violar la ley en materia de responsabilidades”, dijo.

Esta práctica de comercio exterior de Baker Tilly apoyará a las empresas en actividades relacionadas con las buenas prácticas con el padrón de importadores, domicilios fiscales, certificaciones y asesoría en materia de programa IMMEX, certificación de IVA e IEPS y certificación OEA, entre otros servicios.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó en su reporte sobre perspectivas de la economía mundial que el crecimiento del comercio internacional, que se mueve estrechamente con la inversión, se ha desacelerado significativamente a 0.5% (año tras año) en el primer trimestre de 2019, que es su ritmo más lento desde 2012.

Así mismo, los economistas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) prevén que el crecimiento del volumen del comercio de mercancías descienda a un 2.6% en 2019, frente al 3.0% en 2018. Si se aliviasen las tensiones comerciales, el crecimiento del comercio podría repuntar en 2020 hasta el 3.0 por ciento.