Diversas entidades públicas colaboraron en los controles que se desarrollaron en Berisso a finales del mes de enero. La jornada de control se centró en examinar el estado de los camiones que trasladan alimentos y en la revisión de la documentación.
El operativo llevó a cabo la revisión de más de 60 vehículos, de los cuales sólo nueve fueron emplazados para poner al día su documentación y adecuar los vehículos.
Los agentes comprobaron las cajas de los camiones y los sistemas de refrigeración de los mismos a fin de verificar si se mantenía adecuadamente la cadena de frío.
La revisión de documentación implicó la comprobación de habilitaciones sanitarias, libretas sanitarias, carnet de manipulador de alimentos y documentación que acreditaba el origen de los productos transportados.
Responsables del operativo han manifestado que el principal objetivo de esta medida es concienciar a los transportistas de hacer el transporte de alimentos en óptimas condiciones para garantizar la higiene y la salubridad de estos productos. Los controles se seguirán realizando en próximas semanas.
El correcto transporte de alimentos es esencial para un aprovechamiento óptimo de los recursos, pero no todos los países se preocupan igual por este factor. De hecho, México ha detectado déficit de transporte refrigerado en sus carreteras.