sábado, junio 15, 2024
InicioEconomia y FinanzasBID lanza metodología de gestión integral de riesgos para cadenas de valor

BID lanza metodología de gestión integral de riesgos para cadenas de valor

Ayuda a identificar y mapear riesgos, para gestionarlos con apoyo financiero y no financiero

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desarrolló una guía para el diseño de programas que permitan gestionar de manera sistémica los riesgos que pueden afectar a las cadenas de valor, base de la actividad productiva. En América Latina y el Caribe, se han dedicado varios programas para mejorar su desempeño, pero en general, se han enfocado en algún elemento de las cadenas, de manera atomizada.

Sin embargo, debido a la interdependencia de los actores y los procesos, riesgos tales como operativos, de crédito, de capacidad y los sistémicos, suelen estar interconectados entre los distintos eslabones de la cadena.

 En 2015, 40% de las empresas sufrió algún tipo de disrupción en su cadena de valor, y datos del Foro Económico Mundial dan cuenta que las disrupciones pueden reducir hasta un 10% el valor de una empresa. De hecho, la inadecuada gestión de un riesgo ha llevado a paralizar toda la cadena de valor, causando pérdidas millonarias.

La aplicación de la metodología se presenta en tres fases que incluyen la identificación y la selección de las cadenas de valor, el mapeo de las cadenas y sus riesgos, y el diseño de un programa de gestión de riesgos, a través de una combinación de instrumentos de apoyo financieros y no financieros. Para cada una de las fases se proponen actividades y materiales de apoyo.

Este instrumento puede ser de utilidad para los actores del sector público que trabajen en las áreas tales como los desarrollos económico, territorial, productivo, del sector privado o de sectores específicos; o con el fortalecimiento del acceso a financiamiento, de la planificación y la promoción de exportaciones, de las inversiones y con la facilitación del comercio. También para las asociaciones del sector privado y para otros participantes de las cadenas.

“Los proveedores de insumos y servicios, los productores, los transportistas y los prestadores de servicios logísticos, los distribuidores mayoristas y minoristas y los clientes son todos parte de la conversación y el rol de articulador de los gobiernos en este sentido es clave para mitigar los riesgos”, explicó la coautora de la guía, Agustina Calatayud.

En tanto, la coautora Maria Carmen Fernández Díez, destaca la posibilidad que ofrece el documento para mejorar la efectividad de las políticas públicas. “La guía permite identificar instrumentos financieros para mejorar el acceso al financiamiento por parte del sector privado, y aporta estudios de casos en los que se aplica para diferentes sectores económicos y países”, dijo.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!