BLOQUEO FERROVIARIO AFECTA CONEXIÓN CON MANZANILLO

El Sistema Ferroviario Mexicano nuevamente está padeciendo un bloqueo, esta vez afectando el movimiento de Ferromex, integrante de Grupo México Transportes (GMXT). Dicho bloqueo se ubica en Felipe Pescador, Zacatecas, en la vía principal de Ferromex que conecta Escobedo, Nuevo León, con el puerto de Manzanillo, en el kilómetro A0814.

0
496

Este punto también impide el paso de trenes que viajan entre Norteamérica y el Bajío mexicano al evitar el paso de la carga proveniente desde y hacia esa región del país.

Por tal motivo, Ferromex, con el fin de evitar un congestionamiento, ha cerrado la documentación a todos los embarques que arriben o salgan del puerto de Manzanillo y que deban pasar por el punto bloqueado, de acuerdo con un comunicado enviado por la naviera Maersk a sus clientes.

En el comunicado, la naviera añadió que lamenta las afectaciones que este bloqueo pueda generar, sin embargo, “Maersk no cubrirá costos extra que se generen por esta situación, así como cargos generados por cambio de modalidad, así como cargos por refacturación en terminal”

Por su parte, Ferromex ha decidido no mostrar una postura, hasta en tanto no haya una negociación entre las personas que están realizando el bloqueo y las autoridades.

Destaca que, el puerto de Manzanillo es el más importante para México con un manejo acumulado de enero a mayo de 2019 un millón 242 mil 957 contenedores, lo que se traduce en 4.8% más que un millón 185 mil 921 de enero a mayo de 2018, como T21 lo informó.