domingo, noviembre 17, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasBrasil y China buscarán tratado de libre comercio

Brasil y China buscarán tratado de libre comercio

Brasilia.- Brasil espera la llegada del primer ministro chino, Li Keqiang, la semana próxima con un menú ambicioso: discutir una nueva generación de inversiones del país asiático en infraestructura y comenzar a sondear las posibilidades de un tratado de libre comercio.

El programa de negociaciones fue anunciado por la presidenta Dilma Rousseff en una entrevista con China Business News que fue distribuida este miércoles por el gobierno del país sudamericano. En ella la mandataria enfatiza el interés de Brasil en el desarrollo de ferrovías, carreteras, puertos y aeropuertos, un viejo déficit de la séptima economía global.

“Vamos discutir con Li inversiones en infraestructura, nuestra sociedad en el área de infraestructura. Espero que haya un mayor acercamiento de los flujos de comercio entre Brasil y China”, dijo la mandataria.

“La cuestión del libre comercio entre Brasil y China es muy importante y tiene que estar en la agenda. Tenemos una regla con los países del Mercosur que tenemos que tratar ciertos asuntos dentro del bloque, y eso no es un obstáculo, hasta creo que es una oportunidad”, añadió en relación a normas de la unión aduanera también integrada por Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela que impiden negociar sin el consenso de los socios.

Pero la posibilidad de abrir vías alternativas que permitan conversar con otros países o bloques sin la anuencia de todos los integrantes ya tiene un principio de consenso en el Mercosur, según dijo el martes el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, una idea mayormente impulsada por ese país, Brasil y Paraguay.

Li llegará a Brasilia el próximo martes 19 de mayo en visita oficial y mantendrá reuniones tanto en la sede del gobierno como en la cancillería.

El encuentro sumará un capítulo a una relación ya intensa: China, además de tener el estatus de socio estratégico, es desde el 2009 el principal aliado comercial y una de las mayores fuentes de inversiones externas de Brasil.

Según datos de la cancillería del país sudamericano, el intercambio comercial entre ambos integrantes del bloque BRICS saltó de 3,200 millones de dólares a 83,300 millones entre el 2001 y el 2013. El saldo de la balanza comercial de ese último año dejó un superávit de 8,720 millones de dólares a Brasil.

Las principales apuestas de la segunda economía mundial en Brasil se concentran en materias primas, energía, minería y siderurgia.

Acuciado por una actividad aletargada desde hace más de cuatro años, Brasil busca incrementar sus embarques de bienes manufacturados y China profundizar su inserción en las áreas de infraestructura que tanto necesita su socio.

Rousseff aseguró que hay planes para ampliar la sociedad que hace de China el mayor comprador de exportaciones brasileñas en el mundo y también su principal proveedor de importaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!