viernes, mayo 3, 2024
InicioEconomia y FinanzasBrexit y su impacto en el comercio exterior

Brexit y su impacto en el comercio exterior

Como consecuencia del Brexit el comercio inter -europeo quedará afectado, resulta fácil prever una disminución en el volumen de los intercambios entre el Reino Unido y Europa durante bastante tiempo.

Las barreras al comercio  internacional  no  son solamente los aranceles sino una multitud de  variables  que están implícitas en todas las transacciones: la moneda, el idioma, las aproximaciones  hacia  “el otro”, el entramado  de variables financieras, logísticas, las restricciones a ciertos productos vía mecanismos técnicos, sanitarios, el patriotismo en todas sus facetas. La condición humana.

A modo de ejemplo se observa que el volumen de comercio  entre Barcelona y Zaragoza  es muy superior (cuatro-cinco  veces, según las fuentes ) al de Barcelona con Toulouse. Estando las dos ciudades  a una distancia  parecida  y perteneciendo  España y Francia  a la Unión Europea.

¿Por qué?. Son las  barreras denominadas extra arancelarias las que contraen el volumen de intercambios. Las gentes que viven en regiones  con  montañas saben muy bien  que suelen ir de compras rio abajo antes de cruzar /en automóvil /el valle , algo talmente instintivo, histórico  y no justificado por la distancia ni el estado  de las carreteras.

Y es que si  pudiéramos mirar al microscopio el proceso que siguen cada una de las decisiones tomada en Barcelona (pongamos por caso ) para llevar a cabo el comercio  de mercancías entre Toulouse y Zaragoza, veríamos que al final ha sido más fácil con los aragoneses que con los franceses, por razones que se escapan  al control de las autoridades de Bruselas.

El freno  del Brexit  supondrá  un paso  hacia el establecimiento de ” nuevas barreras”. Tras un periodo de caos  en el comercio bilateral las cosas se normalizaran, pero el porcentaje final a largo plazo será menor, el final es hoy difícil de pronosticar.

Las tarifas arancelarias actuales vigentes en Europa después de negociar el  Brexit  no se modificarán, no  conviene a ninguna de las partes, la globalización se centra en la disminución. Hoy ningún país industrial lo cuestiona. Solamente lo hacen residuales movimientos políticos proteccionistas.
El mercado de valores nos puede servir para prever  comportamientos: primero caos y  bajada brusca, después recuperación  lenta hasta llegar a la situación  final. Los tiempos serán distintos pero  los vaivenes  de los contratos de servicios y mercancías serán parecidos.
A pocos días del Brexit no habrán cambios inmediatos como los vistos en el mercado de capitales, debido a que el comportamiento del comercio de mercancías y servicios se rige por contratos a medio plazo , aquí no se miden bien los estados emocionales como en la bolsa, donde pulsar en  un teclado es una orden. Hacer lo mismo con un contrato de compra de productos , lleva consecuentemente a una acción legal.

Veamos algún  ejemplo: un  año después de entrar en vigor  las sanciones económicas del Kremlin Ruso  a los productos alimenticios europeos , se empezaron a sentir  las consecuencias que ahora, están en pleno  vigor. En cambio las sanciones económicas europeas hacia Rusia, que son más de tipo financiero, tuvieron su efecto al día siguiente sobre  la economía de la Federación Rusa.

Interesa una negociación generosa entre Europa y Uk para evitar las roturas de mala forma, pero también equilibrada. Con ello está en juego que  los descensos  iniciales en el comercio  no sean  dramáticos.

Los europeos deben  comportarse con los ingleses como siempre lo han hecho, de forma transparente, haciendo gala de lo que es y quiere seguir siendo Europa, evitando el pánico y cualquier sensación de venganza. Ninguna de las partes debe  ganar a costa de la otra.

Los negociadores europeos no pueden tensar excesivamente la cuerda inglesa y lo saben, lo mismo les va a ocurrir a los negociadores Ingleses.

Los defensores del Brexit consideran que es mejor romper porque al final saldrán reforzados. Y este debe de ser a partir del ahora el objetivo  de todos .Cuando hay un incendio en un edificio nadie lo quiere pero es cierto que al terminar de construir ,  nos encontramos que suele ser mejor que antes. La pregunta que siempre queda en aire , es si mereció la pena todo  el sufrimiento .Como serán los ocupantes del nuevo edificio y es que inevitablemente  cualquier separación lleva asociada un cierto nivel de desprecio al otro .

Anunciar una disminución del comercio Europa 27 / UK,  no quiere decir necesariamente que las economías se contraigan, lo que indica en realidad es que a ambos lados se tendrán que buscar alternativas de éxito para que esa pérdida de negocio sea compensada. En el comercio internacional solo  queda una estrategia con dos partes:  el aumento del consumo interno tanto para los ingleses como para los europeos, y la segunda, buscar nuevos clientes más allá de los de a uno y otro lado del Canal

Para los Eu 27, la buena noticia es que al ser un espacio  mayor es razonable pensar será más fácil dar salida a los excedentes. Para la industria del Reino Unido la buena noticia es que cuentan con un tejido industrial con una mejor capacidad  exportadora.

Josep Bertrán, Profesor de comercio internacional Universidad Pompeu  Fabra. Barcelona

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!