miércoles, agosto 10, 2022
InicioComercio Exterior y AduanasCadenas de suministro ineficientes harán que compañías crezcan por debajo del mercado

Cadenas de suministro ineficientes harán que compañías crezcan por debajo del mercado

Las cadenas de suministro ineficientes le costarán a las empresas de bienes de consumo masivo alrededor de 800 mmdd, aseguran expertos.

Cadenas de suministro ineficientes harán que compañías crezcan por debajo del mercado

Las cadenas de suministro ineficientes le costarán a las empresas de bienes de consumo masivo alrededor de 800 mil millones de dólares en crecimiento de primera línea.

La única forma de impedirlo es que los fabricantes comiencen hoy a transformar los modelos operativos heredados de la cadena de suministro en favor de redes más ágiles, detalló un whitepaper de la consultora global Kearney.

Durante los próximos cinco años, las cadenas de suministro ineficientes harán que más de la mitad (52%) de todas las empresas de bienes de consumo empaquetados (CPG) se reduzcan en tamaño o crezcan por debajo del mercado, según los autores del texto.

La industria mundial de CPG de hoy, que incluye alimentos y bebidas, bebidas alcohólicas, artículos para el hogar y belleza y cuidado personal, representa 5.3 billones de dólares en ventas anuales y se prevé que crezca un 5.6 por ciento.

El análisis encontró que el 48% de las empresas de bienes de consumo envasados capturará la mayor parte de este crecimiento, mientras que las compañías de bajo rendimiento, que aún operan modelos de cadena de suministro heredados obsoletos, pueden perder hasta 800 mil millones en crecimiento de primera línea.

Características de las empresas con mejor desempeño

Las empresas de mejor desempeño comparten características similares, en particular las cadenas de suministro construidas en torno a la resiliencia, la velocidad y el servicio al cliente:

  • Cultura de rápida toma de decisiones
  • Voluntad para hacer grandes apuestas
  • Capacidad de optimizar “end to end”
  • Aceptación del talento de la cadena de suministro digital

Cómo evitar las cadenas de suministro ineficientes

En primer lugar, resaltó el reporte, la capacidad de los líderes de la cadena de suministro para aceptar situaciones ambiguas y tomar decisiones rápidas e informadas, incluso con datos sucios, se está convirtiendo rápidamente en la respuesta ideal.

Dedicar demasiado tiempo a evaluar modos alternativos de transporte (marítimo versus aéreo, por ejemplo) casi garantiza niveles reducidos de servicio al cliente.

En segundo lugar, para aumentar la agilidad y la velocidad, es necesario empoderar las partes locales y regionales de la cadena de suministro.

Aunque en algunas funciones se necesita orientación y control globales de arriba hacia abajo, en general, las cadenas de suministro administradas globalmente simplemente no son tan efectivas como los modelos descentralizados, especialmente en áreas como la compra de materias primas.

En tercer lugar, muchas de las cadenas de suministro heredadas de “bajo costo” carecen de la resiliencia necesaria para hacer frente a los impactos imprevistos de la oferta y la demanda, así como la velocidad que los clientes actuales esperan y exigen.

Reconstrucción de la cadena de suministro

Frente a la creciente demanda y la persistente escasez de materiales, es más efectivo un enfoque de “mejor costo” que aumente el gasto de fabricación por contrato en una combinación más diversa de proveedores y reevalúe los niveles de inventario en todas las carteras para aumentar los ingresos y mejorar los acuerdos de nivel de servicio.

La construcción de un modelo de cadena de suministro que mire hacia el futuro a veces requiere un replanteamiento radical, poniendo de cabeza la sabiduría institucional tradicional, detallaron los autores del reporte.

En la práctica, abundaron, esto significa adoptar cinco nuevos comportamientos:

  • Admitir que las cadenas de suministro independientes pueden ser exitosas y tener un trato más eficientes con clientes y proveedores
  • Delegar el control y empoderar a los centros regionales
  • Crear procesos y gobernanza para apostar por riesgos calculados
  • Adoptar una cultura de decisiones rápidas
  • Construir modelos operativos integrales que procuren un balance funcional

El plan del futuro modelo operativo de la cadena de suministro debe seguirse con disciplina y progresar en relación con los objetivos comerciales y financieros, y debe monitorearse cuidadosamente, insistieron.

Lo mejor es que las unidades de negocio se apropien del cambio y creen el nuevo futuro, aunque con el apoyo y la supervisión de expertos internos y externos en la cadena de suministro.

Fuente:

Carlos Juárez-https://thelogisticsworld.com/planeacion-estrategica/cadenas-de-suministro-ineficientes-haran-que-companias-crezcan-por-debajo-del-mercado/

spot_img
Publicidad
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!