jueves, julio 18, 2024
InicioimportacionesCae 14% importación de bienes de capital.

Cae 14% importación de bienes de capital.

Las compras de maquinaria y equipo de México provenientes del exterior cayeron 13.8 por ciento anual en enero, ligando 12 meses de retrocesos, con datos desestacionalizados.

Las compras de maquinaria y equipo de México provenientes del exterior cayeron 13.8 por ciento anual en enero, ligando 12 meses de retrocesos, con datos desestacionalizados.

De acuerdo con cifras publicadas por el Inegi, en el primer mes del 2020 las importaciones de México de bienes de capital sumaron 3 mil 354 millones de dólares.

Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, explicó que este factor está estrechamente ligado con la inversión en el País, por lo que el dato sugiere que este elemento de la economía continúa decreciendo.

Héctor Magaña Rodríguez, coordinador del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN), consideró que la caída en la importación de bienes de capital obedece a la poca confianza empresarial que impera en México por factores internos y externos.En este sentido, Juan Carlos Alderete y Francisco Flores, especialistas de Banorte, coincidieron en que la disminución de las importaciones de bienes de capital implica menor inversión y que hay que vigilar este factor de la economía.

“Lo más preocupante sigue siendo la inversión, con la confianza empresarial sin señales de un rebote al inicio del año”, consideraron los analistas de Banorte en un análisis.

De hecho, el Indicador de Confianza Empresarial de las Manufacturas (CEM) de enero fue desfavorable por cuarto mes consecutivo, al disminuir 0.46 puntos, como resultado de malos desempeños en todos los rubros que lo conforman.

Y dentro del CEM, el momento adecuado para invertir cayó a su punto más bajo en 19 meses, a 40.62 puntos.

El último dato disponible, a noviembre del 2019 sobre la Inversión Fija Bruta, refiere que ésta cayó 2.8 por ciento anual y registraba 10 meses de bajas consecutivas, por lo que esta tendencia se pudo haber extendido hasta enero.

Para el resto del 2020, Magaña Rodríguez, del CIEN, consideró que la expectativas no son favorables en términos de la importación de bienes de capital y, por lo tanto, en la inversión del País.

“Luce complicado que este año se pueda observar un repunte significativo, debido a que no se ha mostrado una mejora en los indicadores de confianza empresarial y una depreciación pronunciada del tipo de cambio podría encarecer la adquisición de estos bienes”, dijo.


Fuente: El Norte / Marlen Hernández

https://www.elnorte.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?urlredirect=https://www.elnorte.com/cae-14-importacion-de-bienes-de-capital/ar1885982?referer=–7d616165662f3a3a6262623b727a7a7279703b767a783a–

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!