La fábrica de cemento Itacamba, por ejemplo, reportó un incremento de 300 por ciento en sus exportaciones, gracias a la habilitación de la hidrovía Paraguay-Paraná.
Este medio consultó también sobre el tema con las cementeras Coboce y Soboce, pero no obtuvo respuesta.
Según IBCE, en 2017 el país había exportado 162.176 millones de kilos de cemento, por los que recibió 11 millones de dólares, pero en 2018 la cifra cayó a sólo 80.580 millones de kilos por 5 millones de dólares. En cambio, entre enero y marzo de este año, ya se había exportado 38.589 millones de kilos por 2 millones de dólares
Entre 2017 y marzo de 2019, Bolivia exportó cemento por 18 millones de dólares y un volumen que superó las 181 mil toneladas.
El 95 por ciento tuvo por destino Paraguay, y el 5 por ciento restante, Argentina.
Según Itacamba, las oscilaciones en la exportación están condicionadas por el desequilibrio que exista entre la oferta de productores locales y la demanda del país. Pero además el producto nacional debe competir con la oferta de otros países productores y los costos logísticos para llegar a esos destinos.
Para el gerente de Cámara de la Construcción de Cochabamba (Cadeco), Marcelo Vargas, la industria cementera viene siendo afectada desde 2016 por la desaceleración de obras de los Gobiernos municipales y departamentales, aunque las del Gobierno nacional se han mantenido.
En cambio, las construcciones privadas han seguido el ritmo de la inversión pública, pero varían de acuerdo al departamento y otros factores, detalló el Gerente de Cadeco.
Importación
La desaceleración en la construcción se ve también en la importación de cemento, que cayó un 30 por ciento. En 2017, el país compró 268.405 millones de kilos por 29 millones de dólares. En 2018, la cifra cayó a 189.014 millones de kilos por 20 millones de dólares.
El 90 por ciento del cemento importado es peruano; el 4 por ciento, de Brasil, y el 3 por ciento, de México.
Vargas dijo que la baja en importaciones puede deberse a que la producción nacional creció y “tiene toda la capacidad para abastecer la demanda interna y más”, dijo.
Explicó que en años anteriores hubo tantas construcciones que hubo necesidad de importar cemento.
30% bajó la importación. El 90 por ciento del cemento comprado por Bolivia proviene de Perú; el restante, de Brasil y México.
ITACAMBA REPORTA SUBIDA DE 300% EN VENTAS A PARAGUAY GRACIAS A LA HIDROVÍA
REDACCIÓN CENTRAL
Contrariamente a las cifras de descenso de la exportación de cemento, Itacamba reporta haber elevado sus ventas a Paraguay en 300 por ciento en el último año, gracias a la calidad de su producto y su cercanía a la hidrovía.
Según cuestionario respondido a este medio, en 2018, las exportaciones a Paraguay estuvieron cerca de 80 mil toneladas de clinker y 9 mil de cemento,4 pero de enero a agosto de este año se llevaron 36 mil toneladas de clinker y 38 mil de cemento. Las exportaciones de Itacamba a Argentina y Paraguay se iniciaron recién en 2017.
Además, la producción de la empresa se multiplicó gracias a que, durante el primer semestre de 2019, el sector de la construcción del país registró una leve recuperación después de dos años de estancamiento.
Itacamba producía 180 mil toneladas de cemento en 2015, y en 2018 la cantidad se elevó a más de 500 mil toneladas. “Esto es un gran éxito empresarial tomando en cuenta que, pese a una desaceleración en el mercado en este último año, nosotros venimos creciendo en cifras de doble dígito”, dijo la empresa en un cuestionario respondido a este medio.
Para 2019, la empresa tiene previsto consolidar su liderazgo exportador y afianzar presencia en otras ciudades del país. Se trató de contactar a las cementeras Coboce y Soboce, pero ninguna respondió pese al compromiso de hacerlo.
Consumo de cemento
Bolivia, que produce 4,5 millones de toneladas de cemento por año, aspira a escalar del séptimo al quinto lugar en el ranking de países productores de este insumo en la región.
Para el mediano plazo se calcula una producción de 9 millones.
*Fuente: https://www.lostiempos.com/
Autor: Laura Manzaneda