jueves, marzo 28, 2024
InicioMercadotecnia y VentasCafé, alambre y cigarros buscan irrumpir en México

Café, alambre y cigarros buscan irrumpir en México

Según las autoridades de la Secretaría de Industria y Comercio, SIC, el país buscará mejorar las exportaciones de textiles e incluir productos como el alambre de púas, café y cigarrillos hacia México durante la negociación del Tratado de Libre Comercio, TLC, unificado que se realizará en octubre.

Melvin Redondo, negociador de la Secretaría de Industria y Comercio, SIC, explicó que “este tratado no es nuevo, se trata de trabajar en una convergencia (de acuerdos ya existentes). México ya tiene Tratados de Libre Comercio: uno con el CA-3, formado por Guatemala, Honduras y El Salvador, otro con Costa Rica y uno más con Nicaragua. De lo que se trata es de fundir los tres tratados en uno solo”.

Los beneficios que traerá la integración de los tres tratados en uno solo, y que surge como un mandato de la cumbre de presidentes en Tuxtla, significará una oportunidad para cambiar la balanza comercial que hasta ahora está a favor de México.

“Las ventajas inmediatas serían, por ejemplo, que en la actualidad si se trae una materia prima y la trae de Costa Rica, se procesa en Honduras y luego la quiere enviar a México, no puede acumular origen porque tiene materias primas de Costa Rica.

Con el nuevo tratado se podrían utilizar materias primas de los cinco países para poder exportar a México, lo que indudablemente le ampliaría la posibilidad de exportación a los productores locales”, explicó el negociador.

Para el Banco Central de Honduras, BCH, México es el quinto mercado más importante para Honduras. Hacia ese país se envía el 1.2% del total de las exportaciones nacionales.

No obstante, desde ese país, en el primer trimestre de este año, Honduras importó 124.1 millones de dólares (5.9% del total de las importaciones), principalmente en productos derivados del petróleo y medicamentos para uso humano.

Los negociadores buscan la apertura para nuevos productos, así como mejorar las reglas para algunos otros y lograr posicionar las exportaciones hondureñas en ese país; “queremos mejorar las reglas de origen del sector textil-confección, que nos permitirían utilizar insumos de Estados Unidos, procesarlos en Honduras y exportarlos a México.

Ya tenemos solicitudes también del sector de alambre de púas, del sector café se han estado evaluando opciones y se ha visto el tema de cigarrillos, de los cuales han mostrado algún interés de poder mejorar el acceso a mercados que tienen en México”, sostuvo Redondo.

Según antecedentes, la suscripción de acuerdos comerciales con México ha dado buenos resultados en otros países.

Para el representante de ProMéxico en Chile, Joel Enríquez, el intercambio comercial entre los dos países durante el primer semestre de este año ha crecido en los últimos tres años, cuando llegó a 2,095 millones de dólares.

En el primer semestre de 2009, el comercio bilateral México-Chile cayó en 45.4% y se ubicó en 1,172 millones de dólares, mientras que en el mismo lapso de 2010 se recuperó y llegó a 1,802 millones, pero sin alcanzar el monto récord de 2008.

Otros tratados

Honduras tiene otros Tratados de Libre Comercio, entre ellos figuran el TLC con Canadá, en el cual se afinan algunos detalles para finalizarlo; “esperamos concluir una información relacionada a formatos electrónicos para tenerlo listo en los próximos días”, dijo Redondo.

Los beneficios de este acuerdo incluyen que más del 90% del universo arancelario estaría en condiciones de libre comercio para poder ingresar al mercado canadiense, beneficiando al sector exportador nacional.

También están en la mesa de discusión los temas de acceso a mercado y reglas de origen del TLC con Perú. Asimismo, con la Unión Europea se están terminando los procesos de traducción del acuerdo que entrará en vigencia en 2012.

Baja la exportación de café

Las agrupaciones de productores de café de Honduras y Costa Rica anunciaron una disminución en la exportación del grano en julio, luego de una caída en los precios que tocaron niveles récord al inicio de la temporada.

Honduras, que recientemente desbancó a Guatemala como el mayor productor de café de Centroamérica, dijo que sus exportaciones cayeron un 7% contra julio del 2010, mientras que en Costa Rica la baja fue de casi 3%.

Los precios del café cayeron a su nivel más bajo en seis meses, conforme desaparecieron las preocupaciones de un posible desabastecimiento ante la amenaza de heladas en Brasil y el mal tiempo en Colombia.

“Hubo una caída en los precios”, dijo Hernando Ureña, un gerente de la Federación Nacional de Cooperativas Cafetaleras de Costa Rica.

“La gente no está vendiendo, están esperando mejores precios”, explicó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!