jueves, mayo 9, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasCafé Mazateco está en crisis

Café Mazateco está en crisis

La escasa producción del aromático por la roya y la migración han dejado al campo sin esperanza

Huautla de Jiménez, Oax. Édgar Pereda Zúñiga, en entrevista con EL IMPARCIAL, advierte que hablar de la cafeticultura mazateca es un tema muy preocupante por el abandono que han sufrido las plantaciones cafetaleras a causa de la emigración de los jornaleros y propietarios de ranchos y solares, ocasionando la escasa producción, sumando a esta situación el bajo precio del aromático y que la planta es víctima de la roya, al no existir quien atienda las plantaciones y fumigue.

“La reactivación del café orgánico nos debe de ocupar puede y tiene que volver a ser el verdadero motor de desarrollo de nuestras familias, debe seguir siendo el estímulo económico de nuestros seres queridos y descendientes, y de tal manera, evitar la migración, porque la siembra y producción del aromático es una fuente de empleo”, señaló el galeno.

Hizo mención de las estadísticas y las cifras actuales de producción del café son alarmantes. “Desde que llegó el café a nuestro país, en el siglo XIX, había una producción de un millón de sacos anuales y después se incrementó a siete millones de sacos entre 1970 y 1980, por el impulso que le dio el Instituto Mexicano del Café (Inmecafe), no sólo a México, sino también a Latinoamérica y al mundo. Entonces México llegó a ser protagonista mundial. Hoy la producción y cosecha 2015-2016 apenas llegará a ser de 2.4 millones de sacos”.

Dijo que, con la desaparición del Inmecafe, por presiones de la globalización y libre comercio impulsadas por Salinas de Gortari, prácticamente los cafeticultores quedaron desamparados y a partir de esta crisis hasta la fecha, no se previno ni se activó otra vez un programa serio y eficiente que evitara la situación actual, a través de un programa bien estructurado y planeado, “hace falta apoyo directo al campesino en la entrega de los recursos económicos, aproximadamente 10 mil pesos le dan a cada cafeticultor, entre la entrega de las plantas modificadas genéticamente para resistir la roya y las dos limpias anuales a los cafetos”.

Esperanza para el campo mazateco

Afirma que es posible el rescate de la producción de café “es potencialmente económico y con un gran futuro. Mira, hace 10 años el consumo por persona era de 500grs. y hoy cada mexicano consume aproximadamente 1.7 kilogramos en forma anual, el consumo va tremendamente en aumento en los países europeos, por ejemplo en Finlandia el consumo llega a ser hasta de 10 kilogramos por persona.”

Haciendo un comparativo en México, se importan 2.7 millones de sacos anuales ya que la demanda es superior a la producción del país.

El rescate

El campo mexicano está en retroceso, por lo que el problema debe ser atendido por el gobierno y la sociedad, los campesinos y productores nacionales señalan que el apoyo el campo es menor cada año.

En el caso del aromático, una de las opciones es construir más viveros municipales y regionales con plantaciones cafetaleras modificadas genéticamente, para poder soportar la roya, que durante el año pasado y parte de éste ha devastado los campos cafetaleros.

El doctor señala que es la segunda bebida más ingerida, después del agua, y tiene más de mil sustancias entre vitaminas y minerales, su alcaloide es la cafeína, “reactiva la circulación y evita la celulitis, tiene un efecto probiótico, además es un exfoliante de la piel, facilita la digestión y mantiene la función cognitiva sobre todo en la tercera edad”.

El cultivo en México

El cultivo de éste es una de las actividades más importantes dentro de la agricultura mexicana, tanto por el número de productores que intervienen, como por su importancia económica en los ingresos que se generan como producto de su exportación. No obstante, el nivel de ingresos que genera este cultivo, sus productores, principalmente los pequeños, enfrentan una serie de problemas que tienen que ver con sus condiciones de vida y producción. Aunado a lo anterior, el minifundio es una condición que caracteriza la cafeticultura en México.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!