jueves, diciembre 8, 2022
InicioComercio Exterior y AduanasCaintra Nuevo León advierte sobre caída en el financiamiento para pymes

Caintra Nuevo León advierte sobre caída en el financiamiento para pymes

La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), expuso que los industriales están preocupados por la falta de financiamiento a través de la banca comercial, puesto que las pymes se han tenido que financiar a través de sus proveedores, en un contexto de alta inflación.

Caintra Nuevo León advierte sobre caída en el financiamiento para pymes

En el primer semestre de 2022, la cartera de crédito para las pymes en el país ha caído en un 2.5% respecto a 2021, no obstante, si se compara el tamaño de la cartera frente al 2017, la variación es de un 25%. Los industriales de Nuevo León están preocupados porque las pequeñas y medianas empresas (pymes) se han tenido que financiar a través de sus proveedores, en un contexto de alta inflación, donde les urge contar con capital de trabajo.

Así lo indica un análisis realizado por la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), con base en datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El informe del segundo trimestre del Banco de México (Banxico), explica que el crédito de proveedores, es el financiamiento que recibe una empresa de su proveedor por la entrega de bienes o insumos contra su pago diferido en el tiempo.

Este tipo de financiamiento es de los más importantes en el corto plazo para las empresas, ya que puede ser usado para administrar fluctuaciones en sus flujos de efectivo que podrían poner en riesgo el cumplimiento de obligaciones inmediatas, como el pago de salarios o impuestos, puntualiza Banxico.

Añade que este tipo de crédito vincula verticalmente a las cadenas de suministro, puesto que las empresas que reciben crédito de sus proveedores también pueden otorgarlo a sus clientes. Así, las cadenas de suministro quedan atadas al flujo de bienes.

Especialmente durante la pandemia, un 90% de las pymes de México, con hasta 100 empleos, se financiaron de sus proveedores, este porcentaje disminuyó al 60% en el segundo trimestre, pero es el más alto de todas las modalidades de financiamiento, mientras que la banca comercial no pasa del 40% en el mismo periodo.

Para las pymes es fundamental contar con recursos financieros, ya que el 74% de ellas lo utiliza para capital de trabajo como el pago de nómina, impuestos, compra de insumos, entre otros. Sin los recursos suficientes, pocas empresas pueden invertir y expandir sus negocios”, subrayó Caintra.

Según datos de Banxico sólo el 3.6% de las pymes utiliza sus financiamientos para inversión en su empresa, destacó el organismo.

Más de 200 pymes que participan en todos los consejos y comisiones de la Caintra dijeron que están conscientes de esta situación y han posicionado en su agenda el tema del financiamiento como uno de los principales retos, para exponerlo ante las autoridades de los tres niveles de gobierno con la intención de que dediquen mayor financiamiento a este sector.

Créditos IP y Nafin

En tanto que Caintra realiza programas con recursos propios como Credisuministros Caintra-Nafin. El programa se implementó para facilitar el acceso a capital de trabajo a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), para impulsar las cadenas de valor, así como para empresas de comercio exterior.

“El programa ha sido muy exitoso, los recursos dedicados en un inicio y posterior a ello, ya se agotaron. La Cámara logró ampliar hasta 256 millones de pesos en créditos a través de la banca comercial”, dijo.

Aseguraron que las pymes industriales son muy cumplidas con sus pagos en tiempo y forma, al momento tienen una cartera vencida del 0.15%, cifra muy inferior al 4.1% a nivel nacional, lo cual les permitirá seguir creciendo los montos de préstamo futuros.

En este modelo, han beneficiado a más de 150 pymes que solicitaron crédito entre 1 y 2.5 millones de pesos, en su mayoría para adquirir materias primas, pagar nómina de nuevos proyectos, entre otros rubros de capital de trabajo.

“Nuestra buena experiencia de este programa con Nafin nos lleva a seguir impulsando y replicando sus beneficios con las administraciones estatales y otras Cámaras empresariales”, concluyó Caintra Nuevo León.

Fuente:

Lourdes Flores-https://www.eleconomista.com.mx/estados/Caintra-Nuevo-Leon-advierte-sobre-caida-en-el-financiamiento-para-pymes-20221121-0031.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
Publicidad
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!