domingo, febrero 25, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasCámara de Comercio de Canadá constituye capítulo Bajío

Cámara de Comercio de Canadá constituye capítulo Bajío

El embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, celebró la apertura del Capítulo Bajío de la Cámara de Comercio Canadiense (CanCham), lo que permitirá a aquel país crear este año cerca de 10 empresas enfocadas al sector manufacturero.

En el marco de la firma del convenio para la creación del Capítulo Bajío, expuso que actualmente hay 52 empresas del sector manufacturero y unas 107 plantas del ramo en territorio nacional y este año esos números crecerán a unas 60 empresas y 115 plantas, donde los estados del Bajío reportarían el mayor crecimiento.

“El comercio entre México y Canadá ha crecido 800 por ciento en los últimos 20 años, a raíz de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), alcanzando su punto más alto en 2014 con 36 mil millones de dólares de intercambio”, indicó.

Señaló que México es el socio comercial más importante para Canadá en América Latina y su tercer socio comercial en el mundo, después de Estados Unidos y China, por lo que el crecimiento a través del Capítulo Bajío es una gran área de oportunidad para ambos países.

“Con orgullo podemos afirmar que Canadá es el creador del clúster aeronáutico instalado en Querétaro y seguirá manteniendo ese liderazgo, pues el Capítulo Bajío permitirá a los empresarios canadienses mantenerse unidos y en pos de alcanzar mejores resultados de inversión en esta entidad”, dijo.

El diplomático refirió que aún falta a México y Canadá escribir muchos capítulos en otros sectores de la producción económica.

El presidente de CanCham México, Jorge Morfín Stoopen, señaló a su vez que en los últimos años ha crecido el número de empresas canadienses en el Bajío, que comprende los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí, por lo que se hace necesario contar con una entidad que los agrupe y represente.

Recordó que los empresarios afiliados a la CanCham se proveen de todos los sectores industriales instalados en México y que tienen inversión en Canadá, incluyendo el sector aeroespacial, transporte, energía, manufactura y minera.

“La región del Bajío es digna de admirarse y ya necesitábamos tener representación aquí, independientemente de que todas las regiones del país destacan incluso a nivel mundial en materia de intercambio comercial”.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Guillermo Romero Pacheco señaló que “sin lugar a dudas el Bajío va a ser o es ya la zona más importante del país en producción con la presencia de armadoras, plantas de motores, de transmisiones y llantas (…), los estados de la zona Bajío no somos competencia, al contrario somos complementarias para el desarrollo integral de la zona”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!