CANACAR se opone a propuesta para prohibir transporte de doble remolque

La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR) se opuso a la propuesta para prohibir el transporte de doble remolque. Ricardo Monreal, coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional en el Senado mexicano, promovió una iniciativa para eliminar la circulación de transportes de doble carga; sin embargo, la Canacar indicó que la prohibición absoluta podría resultar problemática para el sector industrial.

0
225

Entre los inconvenientes, la organización apuntó que favorecería el desabasto de algunos productos y explicó que lo anterior se debe a que 84 por ciento de los traslados de materiales se lleva a cabo por vía terrestre.

n este sentido la agrupación de transportistas solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que vigile otro tipo de vehículos, y ejemplificó con un camión obsoleto tipo torton, una camioneta de 3 toneladas o un camión sencillo argumentando que son modelos más ‘peligrosos’.

Asimismo, los conductores resaltaron que el transporte de doble remolque ‘cubre toda la normatividad’ pues, según explicaron, están obligados a aprobar una certificación y contar con una licencia tipo E; añadieron que esta credencial tiene una vigencia de dos años y que para continuar con ella es imperante mantener un óptimo estado de salud comprobado con exámenes médicos.

Por su parte, Ricardo Monreal argumentó que la propuesta tiene la misión de ‘privilegiar la vida’, y aseguró que la modificación no ha pasado debido a motivos económicos. Hizo énfasis en que es un tema que podrá ser resuelto, a pesar de ser considerado ‘polémico’.

La iniciativa morenista se convirtió en un generador de aliados y opositores; un ejemplo es Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, quien explicó que los transporte de doble remolque dañan la infraestructura carretera.

Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN) manifestó su inconformidad, pues Damián Zepeda resaltó que con la prohibición de este tipo de transporte, podría originarse un alza en los precios.

Finalmente, señaló que es imperante fortificar los esquemas de seguridad, y señaló que los productos que van en un camión de doble carga tendrían que ir en dos camiones, alternativa que incrementaría los costos; también aseveró que el producto será afectado en el mercado.

*Fuente: https://www.lanetanoticias.com/