martes, octubre 4, 2022
InicioComercio Exterior y AduanasCanacar va por CFDI de Ingreso ‘abierto’ con complemento Carta Porte

Canacar va por CFDI de Ingreso ‘abierto’ con complemento Carta Porte

El SAT continúa firme con la generación de los CFDI de Ingreso con complemento Carta Porte al inicio del viaje, y Canacar alista un plan B.

Canacar va por CFDI de Ingreso ‘abierto’ con complemento Carta Porte

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) llevará ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) la propuesta de un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) de tipo Ingreso ‘abierto’ con su complemento Carta Porte.

Durante su participación en el panel “Cambios en las regulaciones del transporte en México», organizado por DHL, Enrique González, presidente de Canacar, expuso que trabajan en una opción ante la obligatoriedad de expedir un CFDI de Ingreso con complemento Carta Porte al inicio de los viajes.

Ya empezamos a trabajar en una situación diferente, para usar un lenguaje sencillo, vamos a utilizar como el famoso taxímetro, en el que el CFDI se abra con un costo de inicio de operación y todas aquellas variables que puedan darse en el trayecto, llámense estadías, mayor volumen de carga, posiblemente repartos, se tengan que cerrar hasta el final de concluir en nuestra Carta Porte, ya el contenido total de todas las variables que se pueden agregar al servicio”. Enrique González Muñoz, presidente de Canacar.

En el panel que formó parte del DHL Transportation Forum 2021, Rubén Hernández, coordinador de Asuntos Fiscales y Seguridad Social de Canacar, detalló que la propuesta que alistan implica modificar el modelo actual del CFDI.

“Es como cuando te subes a un taxi y viene la tarifa inicial. El tema es que en primera instancia no sabemos cuánto vamos a cobrar, vamos a proponer abrir un CFDI de Ingreso para que se pueda cerrar posteriormente el viaje y que culmine con la contraprestación (…) yo creo que iría en ese sentido, pero sí implicaría hacer un ajuste al modelo actual del CFDI”. Rubén Hernández, coordinador de Asuntos Fiscales y Seguridad Social de Canacar.

En su turno, el Presidente de Canacar manifestó que en los próximos meses estarán analizando con las autoridades del SAT las particularidades que presentan los distintos modos de transporte que requieren una atención en
particular, como es el caso de la carga consolidada y el servicio de paquetería, por mencionar algunos.

“El planteamiento que habrá en los próximos meses es analizar cada una de las particularidades de cada uno de los 520 modos de transporte, pieza por pieza”. Enrique González Muñoz, presidente de Canacar.

El pasado 3 de septiembre, Raquel Buenrostro, jefa del SAT, informó a los transportistas, usuarios del servicio de carga e intermediarios que la obligatoriedad del CFDI de Ingreso o tipo Traslado con su complemento Carta
Porte extendía al 1 de enero de 2022.

La decisión de la autoridad dará tiempo a los involucrados para coordinarse y establecer mecanismos digitales para intercambiar la información requerida en el complemento Carta Porte, la cual en un 80% proviene de los usuarios del servicio de transporte de bienes y mercancías.

Adicional, las empresas y la autoridad mantendrán mesas de trabajo para abordar temas jurídicos, normativos y de seguridad, con la finalidad de realizar los ajustes pertinentes que den paso a un periodo de prueba, el cual inicia el 1 de diciembre

Los retos que visualiza Canacar en el complemento Carta Porte

Rubén Hernández expuso que, después de una serie de mesas de trabajo con el SAT y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se pasó de una etapa de preguntas y respuestas a la etapa de propuestas, y un tema sensible es la seguridad.

“Vamos a hablar en términos de seguridad al interior del transportista-usuario o transportista-intermediario, pero también de la seguridad hacia afuera, de la información que le damos al SAT”. Rubén Hernández, coordinador de Asuntos Fiscales y Seguridad Social de Canacar.

Fuente:

Nancy Balderas Serrato-https://www.tyt.com.mx/nota/canacar-va-por-cfdi-de-ingreso-abierto-con-complemento-carta-porte

spot_img
Publicidad
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!