miércoles, junio 12, 2024
InicionacionalCanacintra fomentará la Industria 4.0

Canacintra fomentará la Industria 4.0

Se contribuirá a la innovación para estar a la vanguardia respecto a la adaptabilidad de las necesidades y a nuevos procesos de producción.

Puebla, Pue. La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) local impulsará el tecnoclúster data con 20 empresas para promover la Industria 4.0, el cual busca a la par concretar un centro de investigación para hacer software.

Gabriel Covarrubias Lomelí, presidente del organismo, admitió que entre las empresas poblanas hay mucho trabajo por hacer respecto a conocer este proceso que no sustituye a personal sino que lo hace más competitivo como demandan los tiempos actuales.

Indicó que también se contribuirá a la innovación para estar a la vanguardia respecto a la adaptabilidad de las necesidades y a nuevos procesos de producción.

El proyecto será anunciado a principios del 2019 para que los socios conozcan el tipo de servicios que ofrecen y cómo ayudará a los distintos sectores a incursionar en la Cuarta Revolución Industrial, que implica una asignación más eficiente de los recursos.

“La empresas poblanas ya no se pueden quedar en las industrias 1.0 y 2.0, es necesario dar ese paso para ser más competitivas”, indicó.

Explicó que darán servicios en general a la industria, para lo cual trabajan en alianzas para crecer, ya que de manera individual no hay avances para emprender programas tecnológicos que ayuden a resolver necesidades en corto tiempo y que hagan más eficientes los recursos humanos y materiales.

Las firmas están más que convencidas que en Puebla las industrias no pueden perder oportunidades, las cuales en otros estados están aprovechando y con menos empresas, señaló el dirigente de Canacintra.

Beneficios

La decana de los posgrados de Ingeniería y Negocios de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Rosa María Cantón Croda, expuso que las industrias no han entendido esa necesidad y creen que les implicará un alto costo, cuando el objetivo es que la persona genere nuevas competencias o habilidades de innovación, en lo cual no quieren invertir.

La aplicación y operación de controladores lógicos programables, lo que hoy se conoce como Industria 4.0, busca la digitalización de los procesos productivos.

Agregó que corresponde a las cámaras empresariales promover ese concepto, pero no se ve que ocurra, aun cuando se tiene una industria automotriz pilar de la economía del estado.

Todas las empresas usan tecnología, por lo que sólo es migrar a esa industria que puede traer más beneficios a nivel de productividad sin tener que sacrificar recursos humanos, “pues juegan un papel importante en el crecimiento operativo”, detalló.

Al respecto, Georgina Rosas Guevara, directora de la Maestría en Ingeniería Mecatrónica de dicha universidad, agregó que se busca que Puebla sea parte de los primeros estados que estén trabajando Industria 4.0 en México, de ahí la importancia de la capacitación y especialización en este tema.

Manifestó que al digitalizar los procesos como busca ese nivel de industria, no solamente se generan respuestas en tiempo real ante ciertos problemas, sino que también se crea una cantidad de información que se almacena en una gran base de datos y lo importante, dijo, es analizarlos para dar soluciones más puntuales a distintas problemáticas que se puedan suscitar en los procesos industriales.

Ese concepto abre las puertas a los empresarios para integrar proyectos en innovación, los cuales pueden meter a concurso para obtener financiamientos y desarrollarlos; sin embargo, son contadas las empresas que aplican a ello, siendo las del sector automotriz y autopartes las que incursionan.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!