jueves, febrero 2, 2023
InicioComercio Exterior y AduanasCapacitación, clave para consolidar el clúster aeroespacial del noreste

Capacitación, clave para consolidar el clúster aeroespacial del noreste

Para el 2023 se estima que la industria aeroespacial crezca a doble dígito, debido a que durante la pandemia se trabajó a 10% de la capacidad instalada.

Capacitación, clave para consolidar el clúster aeroespacial del noreste

Los retos para la industria aeroespacial en el noreste, liderada por 33 empresas en Nuevo León, parten del supuesto que el sector se ha desplazado hacia localidades que ofrecen mejores condiciones para operar, y es necesaria una revisión a la capacitación del capital humano que debe adaptarse a los nuevos procesos de digitalización, comentó a El Economista, Jorge Loera Mejía, investigador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

“Es importante seguir las pautas que se aplicaron en Baja California y Sonora (pioneras). Además, para consolidar a los tres estados del noreste (Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas) es necesario que se busque alcanzar el primer nivel como proveedor o Tier1, así como integrar a proveedores más pequeños; actualmente se incorporan proveedores Tier2 a las cadenas de suministro”, acotó.

La industria aeroespacial en México tiene un valor de 6,220 millones de dólares. Se espera que tenga un crecimiento en tamaño del sector de 18% hacia el 2028, debido a que cuenta con mano de obra calificada e ingenieros graduados en universidades locales, indica el Informe de la Industria Aeroespacial de México (2023-2028) de Mordor Intelligence.

Jorge Lera enfatizó que con los constantes cambios tecnológicos y la digitalización se requiere personal especializado a nivel técnico.

También es necesario que el Aeroclúster de Nuevo León integre a las 14 compañías de Coahuila y a las 12 de Tamaulipas.

A partir del Covid-19, las empresas del sector están centrando sus esfuerzos en el impulso a las ventas, compras estratégicas y generación de ahorros, así como en la vinculación.

En este sentido, Mordor Intelligence señala que la industria aeroespacial fue particularmente afectada en sus exportaciones con una reducción superior a 20% durante la pandemia.

En la etapa prepandemia las exportaciones tuvieron un alza anual media del 14 por ciento.

Fuente:

Lourdes Flores-https://www.eleconomista.com.mx/estados/Capacitacion-clave-para-consolidar-el-cluster-aeroespacial-del-noreste-20230118-0007.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
Publicidad
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!