domingo, mayo 19, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasCarga por ferrocarril y autotransporte en México presenta ligera alza en 2023

Carga por ferrocarril y autotransporte en México presenta ligera alza en 2023

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) estimó que al cierre de este año el movimiento de carga a través del ferrocarril crecerá 0,9% frente a lo reportado un año antes, mientras que en el autotransporte será de 0,5%.

Carga por ferrocarril y autotransporte en México presenta ligera alza en 2023

En cuanto a la carga aérea, esta no registrará ningún crecimiento y quedará igual que en 2022, con un millón de toneladas trasportadas, de acuerdo con su Programa de Trabajo 2023 (PT–2023) publicado recientemente.

En dicho documento ubicó que la carga por la vía ferroviaria pasará de 128,5 millones de toneladas a 129,5 millones de toneladas, mientras que por el autotransporte será de 542,3 millones de toneladas a 544,8 millones de toneladas.

Cabe mencionar que de acuerdo con la última Encuesta Citibanamex de Expectativas el Producto Interno Bruto (PIB) de México crecerá 1,4% durante este año con un rango de proyecciones que va desde 0,8% a 2,3%.

Aunque con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), la economía tendrá un alza del 3%.

La SICT adelantó que en autotransporte federal se continuará con la actualización de la normatividad, así como la simplificación de trámites para los prestadores de este servicio, y se llevarán a cabo visitas de inspección a permisionarios y centros de capacitación a fin de propiciar la competitividad del transporte y mayor seguridad para los usuarios.

En el ámbito de competencia de la Dirección General de Autotransporte Federal, a fin de contribuir en el incremento de la seguridad vial, se elaborará el modelo de Plataforma Digital, el cual tiene como objetivo regular y monitorear este modo de trasporte mediante el uso de tecnologías de la información. Asimismo, se identificarán los sitios de descanso obligatorios conforme a la NOM 087.

Para el ferrocarril, dijo que durante 2023 se continuarán con los proyectos del tren Interurbano México–Toluca, ampliación del Suburbano de Lechería al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y Sistema Integrado de Transporte en la Zona Oriente del Valle de México (SIT Chalco–Santa Martha).

También coadyuvará con las obras de la Línea 4 del Tren Ligero de Guadalajara, Libramiento a Celaya y el Libramiento a Monterrey.

La dependencia precisó que para el desarrollo ferroviario y multimodal el Presupuesto de Egresos de la Federación considera una inversión de cinco mil 874 millones de pesos para los proyectos de trenes mencionados.

Mientras que también considera una inversión privada de cuatro mil 149 millones de pesos, de los cuales cuatro mil millones de pesos se invertirán para el Libramiento a Celaya y 149 millones de pesos para el de Monterrey.

Fuente:

Portal Portuario-https://portalportuario.cl/carga-por-ferrocarril-y-autotransporte-en-mexico-presenta-ligera-alza-en-2023/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!