Carlos Slim apuesta por un nuevo Desarrollo Estabilizador

CIUDAD DE MÉXICO.- La reunión plenaria del Círculo de Montevideo, donde se encuentran ex mandatarios y empresarios para dirimir los retos de una economía de mercado con vinculación social, fue aprovechada por Carlos Slim Helú para criticar las decisiones cortoplacistas o de ocurrencias de los gobiernos latinoamericanos, entre los que se encuentra el nuestro:

2007

El nuevo Desarrollo Estabilizador

(Los gobiernos) Están pensando a muy corto plazo, no hay dirección, no hay políticas de Estado, porque si hubiera un plan nacional de desarrollo con políticas de Estado, habría una consistencia en la marcha de los países, y es una falla que tenemos en el Occidente en la mayoría de los países”.

Hay desorientación, no saben cómo cambiar o conducir el cambio”, dijo el empresario al recordar que, después de la Gran Depresión del 29, en México los gobiernos tomaron la decisión de tener una alianza con el empresariado, y juntos se pudo crecer a tasas cercanas al 6% anual.

De hecho, el Desarrollo Estabilizador es una etapa bien estudiada por Slim, al igual que por el propio Presidente. Ambos, Slim y AMLO, se han referido a ella. Ambos quieren conseguir el mismo éxito del Desarrollo Estabilizador, que arrojó una clase media vigorosa y tasas de crecimiento del 5% anual.

Slim tuvo su participación con la ponencia La Tecnología y la nueva civilización. Más tarde participó con los expresidentes Felipe González (España), Ricardo Lagos (Chile) y con el mismo Sanguinetti (Uruguay), en una mesa de discusión sobre políticas públicas.

Carlos Slim está enviando un mensaje claro, el de hacer una alianza gobierno-empresariado para poder crecer y desarrollar al país, tomando en cuenta el periodo del Desarrollo Estabilizador, que tanto el empresario mexicano como el presidente López Obrador, lo tienen estudiado.