sábado, abril 27, 2024
InicioLogistica y TransporteCarreteras solares, el futuro de la ciudades sostenibles

Carreteras solares, el futuro de la ciudades sostenibles

SolaRoad no sólo ha trazado un camino seguro para los ciclistas holandeses, también el de las carreteras del futuro para ciudades sostenible pues, según los creadores de la carretera solar, ésta también podría dar energía a los nuevos vehículos eléctricos mientras circulan por ella, además de alimentar el alumbrado público y hasta los hogares.

Fuente:Sinembargo

Ciudad de México, 3 de agosto (SinEmbargo).– SolaRoad, los pioneros en las carreteras solares en Holanda, se encuentran en la ampliación de tramos carreteros, dado el éxito obtenido en casi dos años de implementación. A lo largo de 70 metros de ciclovía, 2 mil holandeses suelen cruzar a diario a bordo de su bicicleta.

Ubicada en la ciudad holandesa de Krommenie, SolaRod se inauguró en noviembre de 2014 con el objetivo de producir electricidad para proveer la ciudad y privilegiar el uso de la bicicleta, en lugar del automóvil, hecho que ya es una realidad en Holanda.

Según National Geographic, el primer año, SolaRoad produjo hasta 70 kWh por metro cuadrado, lo suficiente para abastecer tres casas, meta que está por igualar en su segundo año de funcionamiento.

En la ciclovía solar, el asfalto es sustituido por un pavimento que integra paneles fotovoltaicos integradas en módulos de hormigón de 2.5 a 3.5 metros, por encima y una doble capa de vidrio grueso como protección.

Luces led iluminan el sendero ciclista en días de niebla y está dotada con un sistema para evitar la formación de placas de hielo en invierno.

SolaRoad no sólo ha trazado un camino seguro para los ciclistas holandeses, también el de las carreteras del futuro para ciudades sostenibles pues, según los creadores de la carretera solar, ésta también podría dar energía a los nuevos vehículos eléctrico mientras circulan por ella, además de alimentar el alumbrado público y hasta los hogares.

Los  fabricantes actualmente trabajan para abaratar los costes y capacidades de los insumos pues el prototipo de SolaRoad tuvo un costo de tres millones de euros, por lo que hasta el momento, cada kWh ha sido retribuido en 0.19 euros, lo que hace un retorno final de mil 862 euros, según estima National Geographic.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!