sábado, abril 27, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasCelebran eliminación del etiquetado para exportar carne a EE.UU.

Celebran eliminación del etiquetado para exportar carne a EE.UU.

Distrito Federal, diciembre 20.-El gobierno mexicano presionó desde inicios de año por la eliminación de tales medidas calificadas de discriminatorias por parte de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Éstas consisten en colocar etiquetas a los productos sobre el país de procedencia (en contra de la idea de un mercado norteamericano común) y generaba en la práctica un pago menor a los exportadores mexicanos y canadienses.

La amenaza final contra la etiquetación se dio a través de una demanda mexicana para que los Estados Unidos pagaran indemnizaciones a los productores mexicanos por cerca de 700 millones de dólares. A través de una declaración conjunta dada a conocer este sábado, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y la ministra de Comercio Internacional canadiense, Chrystia Freeland, destacaron el éxito de un trabajo conjunto en contra de esta medida.

Guajardo y Freeland utilizaron desde el jueves pasado el foro de la Décima Conferencia Ministerial de la OMC en Nairobi, Kenia, para echar en cara que las medidas estadunidenses no contribuyen a un sistema multilateral de comercio basado en normas y en el apego de todos los países a las mismas.

El viernes pasado, finalmente las medidas de protección fueron eliminadas por el Congreso norteamericano justamente para evitar el pago de compensaciones a los productores mexicanos.

Algo nada “Cool”. Desde 2009 Estados Unidos obligó a productores externos a colocar esa leyenda en la carne, aun cuando se tratara de ganaderos y criadores de países socios.

El Servicio de Inocuidad e Inspección de los Alimentos de los Estados Unidos es la oficina que implementó el “Etiquetado de País de Origen (COOL por sus siglas en inglés) bajo la premisa de que es “un programa de información para los consumidores”.

Así, aunque todos los productos de los tres países implicados pasaran las los estándares de inocuidad alimentaria establecidos por las autoridades norteamericanas, se obligaba al minorista a informar de la procedencia del animal y el tipo de crianza empleado.

Según reportes públicos, el descuento que los comercializadores aplicaban al precio que pagaban por una carne a etiquetar con procedencia de otro país alcanzaba el 5 por ciento del final. El descuento era una compensación por el proceso de etiquetación, se señalaba, aunque a la larga hacía las veces de un pago diferenciado entre la carne externa y la estadunidense.

El Congreso de Estados Unidos aprobó el viernes pasado un amplio paquete de gasto para 2016 que incluyó derogar la norma de etiquetado de país de origen para la carne, con el objetivo de evitar más de 1,000 millones de dólares en sanciones por parte de México y Canadá.

Grupos comerciales estadounidenses respaldaron acabar con la regla de etiquetado en el país de origen de la carne de ganado bovino y de cerdo, después de que la OMC dictaminó recientemente que discrimina a la carne importada.

Ron Prestage, productor de carne de cerdo de Carolina del Sur y presidente del Consejo Nacional de Productores Porcinos, elogió a los legisladores por derogar esta norma de etiquetado. En su opinión, si no lo hubieran hecho, “habría sido devastador para mí y para otros productores de cerdo”.

La medida aprobada por el Capitolio restablece el pleno acceso al mercado norteamericano para el ganado bovino de México y para el ganado bovino y de cerdo de Canadá. Según analistas, beneficiará a los productores y a las economías de estos dos países

La declaración conjunta. Los gobiernos de México y Canadá emitieron este sábado una declaración sobre la medida de Etiquetado de País de Origen, aprobada por el Congreso de Estados Unidos. En un comunicado, firmado por el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal, en conjunto con la ministra de Comercio Internacional de Canadá, Chrystia Freeland, y el ministro de Agricultura y Agroalimentos de Canadá, Lawrence MacAulay, se señala:

“Estamos muy satisfechos de que el día de ayer el Congreso de Estados Unidos aprobó, y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, promulgó la ley que deroga la medida de Etiquetado de País de Origen (COOL) para la carne de res y de cerdo, con efecto inmediato”.

Manifestaron que “este resultado es producto de una estrecha cooperación y colaboración entre México y Canadá, y de nuestros diversos aliados en el Congreso de Estados Unidos en los últimos años”. Agregaron que ambos gobiernos mantendrán el compromiso de continuar trabajando como socios para incrementar la prosperidad compartida en la región de América del Norte.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!