Certifican como seguras a 22% de empresas Immex

0
1044

Sólo 22% de las empresas maquiladoras y manufactureras de exportación (Immex) han logrado registrarse como empresas certificadas para beneficiarse del crédito fiscal en la importación de mercancías, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La dependencia reportó que 1,119 empresas están en este padrón que les otorga la ventaja de no tener que pagar el IVA y el IEPS en el momento de hacer importación de insumos para transformación y luego reexportación. Las compañías equivalen a 22.4% de las 5,000 que operan en el país.

Las empresas certificadas hasta ahora representan 47% de operaciones de comercio exterior y 62% del valor de las importaciones temporales de México.

La certificación de IVA e IEPS aplica para las empresas que introducen bienes al país bajo los regímenes aduaneros de importación temporal para la elaboración, transformación o reparación en programas de maquila o de exportación.

Será necesario que las empresas confirmen la exportación de los insumos y mercancías importadas temporalmente, para solicitar y recibir las devoluciones de los impuestos correspondientes.

El SAT explicó que para obtener la certificación deberán estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y aduaneras, además de contar con todos los requisitos que señalan las disposiciones fiscales.

Quienes no cumplan con los requisitos, tendrán como alternativa los esquemas de garantía -a través de la fianza o carta crédito-, o pagar el IVA y el IEPS llevando un orden administrativo que les permita sustentar las solicitudes de devolución de saldos a favor que se requieren.

La certificación avala que los insumos utilizados son para fabricar productos de exportación y no se queden como contrabando, un problema que tendía a crecer, según la SHCP.

Además de las empresas Immex, las devoluciones aplicarán para las firmas que operan los programas de depósito fiscal automotriz y recinto fiscalizado.

Datos al 24 de octubre del presente año muestran que de las 1,119 empresas certificadas, 517 corresponden a la modalidad A; 148 son “AA”, y 454 alcanzaron la certificación “AAA”.

A pesar de las cifras alentadoras que comparte el SAT, José Manuel Velderrain Sáenz, socio director del despacho Velderrain, Sáenz y Asociados, opinó que la certificación de las empresas, sobre todo en la industria maquiladora, es aún un tema complejo que no se ha podido desahogar.