viernes, julio 19, 2024
InicioexportacionesCerveza, la joya entre las exportaciones mexicanas

Cerveza, la joya entre las exportaciones mexicanas

Según Euromonitor, el valor de esta industria cerró 2017 en 21 mil 587 mdd y estima que hacia 2022 alcance los 26 mil 224 millones.

“Quédate con la cerveza, que es la sangre que fluye, la amante continua”, decía el escritor Charles Bukowski. Se cree que fue en Mesopotamia donde surgió la elaboración de esta bebida, la cual, el año pasado alcanzó un valor de mercado en México de 21 mil 587 millones de dólares y hacia 2022 llegará a 26 mil 224 millones, según la consultora especializada en consumo Euromonitor International. Datos de la Secretaría de Economía revelan que en 2016 México se colocó en el primer lugar a escala mundial en exportación de cerveza; asimismo, ocupó el cuarto sitio como productor, solo por detrás de China, Estados Unidos y Brasil. Según ProMéxico, el año pasado las exportaciones de cerveza se ubicaron en 3 mil 768 millones de dólares. Estados Unidos fue el principal comprador, con un 86 por ciento del total.

Constellation Brands, empresa encargada de distribuir las marcas de Grupo Modelo en Estados Unidos y uno de los principales inversores extranjeros de la industria en el país, sostuvo que de su plan de inversión de 4 mil 500 millones de dólares que tiene desde 2013 este año destinarán 850 millones. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la elaboración de la cerveza representa cerca de 29.3 por ciento de la producción bruta total en la industria de bebidas, y es la segunda actividad económica más importante dentro de ella. Además, de acuerdo con el Inegi, la elaboración de la cerveza está entre las 14 actividades más importantes de la producción manufacturera (de un total de 291 tipos), por detrás de la refinación de petróleo y fabricación de automóviles, entre otras. Según Euromonitor International, en México, Tecate, de Heineken, tiene la mayor participación de mercado con 24.6 por ciento; seguido de Corona Extra y Victoria, ambas de Anheuser-Busch InBev, con 24.1 y 15.8 por ciento, respectivamente; después vienen Modelo, de AB-InBev y Dos Equis, de Heineken. Las empresas del sector son más grandes que el promedio de la industria de bebidas: una planta industrial cervecera tiene en promedio 215 personas ocupadas; en tanto, las industrias manufactureras tienen en promedio 10 personas empleadas.

Según cifras de Cerveceros de México, se estima que el sector genera cerca de 405 mil puestos de trabajo directos en el país. En tanto, en el caso de las importaciones de cerveza, durante 2017 alcanzaron un monto de aproximadamente 188 millones de dólares. En este sentido, Estados Unidos fue el principal socio comercial de México en el sector, seguido de Bélgica y Alemania. Al respecto, Angélica López, Brand Manager de Michelob Ultra en México, cerveza baja en carbohidratos que ha estado creciendo a doble dígito en el país, señaló que son líderes en la categoría, y su estrategia es seguir el mismo camino y ser una opción para la gente que busca un estilo de vida balanceado. Detalló que por el momento la marca continuará siendo un producto de importación y que el consumo del producto ha mostrado una mayor aceptación en la región norte del país. “Nuestro objetivo es posicionarla como la cerveza predilecta para las personas con un estilo de vida activo y social en el país”, dijo. Se espera que en el Día de la Cerveza, que se celebra hoy, además de las promociones de las grandes marcas con sus distribuidores, las tiendas especializadas en la venta de bebidas artesanales, como Beer Factory , realicen tours por sus fábricas y actividades especiales en torno a la producción de la cerveza mexicana.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!