Cerveza, producto agroalimentario más exportado entre enero y julio

Entre enero y julio el valor de las exportaciones agroalimentarias fue de 25 mil 719 millones de dólares, cifra que se tradujo en un crecimiento de 12 por ciento con respecto al mismo lapso de 2020.

0
50

Cerveza, producto agroalimentario más exportado entre enero y julio

En los primeros siete meses del año el valor de las exportaciones mexicanas agroalimentarias aumentó 12 por ciento con respecto al mismo periodo de 2020 y la cerveza se colocó como el producto con mayores ventas al exterior del país, de acuerdo con datos del Banco de México (BdeM).

En el periodo de referencia, la balanza comercial del sector agroalimentario reportó un superávit comercial por 5 mil 549 millones de dólares, señaló el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Entre enero y julio el valor de las exportaciones agroalimentarias fue de 25 mil 719 millones de dólares, cifra que se tradujo en un crecimiento de 12 por ciento con respecto al mismo lapso de 2020.

Las compras de mercancías agroalimentarias durante el periodo referido, alcanzó 20 mil 171 millones de dólares, un avance de 36 por ciento frente a los primeros siete meses del año.

Aunque el saldo fue positivo en los primeros siete meses del año, el resultado es 32 por ciento inferior respecto del mismo periodo de 2020, dijeron los expertos.

Sólo en julio pasado el valor de las exportaciones agroalimentarias fue de 3 mil 364 millones de dólares, 22 por ciento más que el reportado en igual lapso del año pasado.

El valor de las importaciones alcanzó los 3 mil 139 millones de dólares, dato que se tradujo en un incremento de 50 por ciento comparado con el mismo mes de 2020.

El saldo de la balanza comercial en el sector agroalimentario mantuvo un superávit de 226 millones de dólares, menor en 65.7 por ciento respecto de julio del año pasado.

Entre enero y el séptimo mes del año, la cerveza se ubicó como el producto agroalimentario más exportado. 

El valor de las exportaciones de esa bebida sumó 3 mil 166 millones de dólares, dato que se tradujo en un incremento de 27 por ciento respecto del mismo periodo de 2020, periodo en el que la producción tuvo afectaciones debido al confinamiento por la pandemia de Covid-19.

En segundo lugar, se ubicaron las berries, entre las que se incluyen, fresa y frambuesa frescas y congeladas, con un valor de 2 mil 23 millones de dólares, un aumento de 27.8 por ciento en comparación con el periodo comprendido entre enero a julio de 2020.

Tequila, tercer lugar

Las exportaciones de tequila ocuparon la tercera posición con mil 776 millones de dólares, cantidad que representó un incremento de 41.9 por ciento respecto a los primeros siete meses del año pasado.

GCMA destacó que las bebidas alcohólicas alcanzan 68.8 por ciento con más ventas al exterior. 

El aguacate fue el cuarto producto con más exportaciones, cuyo valor alcanzó los mil 695 millones de dólares. El dato se tradujo en una variación al alza de 3.3 por ciento, comparado con el mismo periodo del año anterior. Las exportaciones de ganado y carne se ubican en la quinta posición con mil 691 millones de dólares, monto que representó un avance de 6 por ciento.

Las ventas de tomate al exterior sumaron en los primeros siete meses del año mil 477 millones de dólares, una contracción de 7.2 por ciento frente al mismo periodo del año anterior.

Fuente:

Alejandro Alegría-https://www.jornada.com.mx/notas/2021/09/12/economia/cerveza-producto-agroalimentario-mas-exportado-entre-enero-y-julio/