Chihuahua, Coahuila y BC, los estados que más contribuyeron a las exportaciones en el segundo trimestre

Su aportación se explica porque son fabricantes de autos y de artículos electrónicos; Michoacán encabezó en exportaciones agrícolas

0
194

Chihuahua, Coahuila y BC, los estados que más contribuyeron a las exportaciones en el segundo trimestre

México realizó exportaciones de mercancías, en el segundo trimestre del año, por un valor de 111,229.7 millones de dólares (mdd), de lo cual se desprende que las mayores contribuciones vinieron de los estados de Chihuahua, Coahuila, Baja California, Nuevo León y Tamaulipas.

Chihuahua fue la entidad federativa más exportadora, ya que hizo embarques de bienes por 15,200 mdd en el segundo trimestre del año, lo que implicó una participación de 13.7% en el total; le siguieron Coahuila, con 13,331.6 mdd, equivalente a 12% del total; Baja California, con 11,678.7 mdd, equivalente a 10.5%; Nuevo León, con 10,756.3 mdd, equivalente a 9.7%; y Tamaulipas, con 7,577.2 mdd, equivalente a 6.8%.

En su reporte sobre Exportaciones Trimestrales por Entidad Federativa, al segundo trimestre del año, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el comportamiento del comercio exterior estuvo relacionado con un mayor volumen de exportaciones de la industria manufacturera, de productos petroleros y agropecuarios, en ese orden.

Lo anterior, como consecuencia del proceso de recuperación económica tras el impacto del Covid-19, que ha reactivado la demanda de mercancías en el extranjero, principalmente del mercado de Estados Unidos.

fah46ydweaqxnwm

El monto de lo exportado en el segundo trimestre de 2021 –por 111,229.7 mdd— creció 71.1% en relación con el registro de 65,005.3 mdd de igual periodo de 2020. Este comportamiento atípico se explica por la baja base de comparación, ya que en el lapso de abril-junio del año pasado se efectuó la interrupción de actividades productivas y sociales, así como las medidas de distanciamiento social para frenar la pandemia del Covid-19.

Las exportaciones de la fabricación de equipo de transporte –industria automotriz— estuvieron impulsadas por Coahuila, que contribuyó con 21.1% del total; seguido de Guanajuato, con 12.5%; Nuevo León, con 9.7%; y Puebla Chihuahua, con participaciones de 8.2% cada uno.

En el caso del valor de las exportaciones de equipo electrónico, las entidades que sobresalieron por su aportación fueron Chihuahua, con 40.2%; Baja California, con 21.7%; Jalisco, con 15.7%; Tamaulipas, con 10%, y Nuevo León con 4.5%.

En lo que respecta a las exportaciones agrícolas, el reporte de INEGI precisa que los estados de Michoacán, Sonora y Sinaloa encabezaron la contribución a los volúmenes de los embarques de estos bienes, al participar con 22.6, 21.4 y 12.6%. También destacaron Baja California, con 11.1%; y Guanajuato y Jalisco, con 5.2% respectivamente.

fah46yaxoae27eb

Fuente:

Redacción-https://marcomares.com.mx/economia/chihuahua-coahuila-y-bc-los-estados-que-mas-contribuyeron-a-las-exportaciones-en-el-segundo-trimestre/