Chihuahua destaca en economía y finanzas

Transparencia presupuestal, desarrollo económico y social, saneamiento financiero e inversión en obra pública son los logros que enfatizó Javier Corral.

0
265

Consolidar su crecimiento económico, liderar en transparencia e ingresos propios, el esfuerzo de saneamiento de las finanzas estatales e inversión histórica en obra pública destacan como los principales logros de la actual administración, aseguró el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado.

En el marco de su Tercer Informe de Gobierno, expuso que durante el 2019 Chihuahua logró consolidar el crecimiento económico, al ubicarse como la entidad que más creció (4.2%); además de incrementar el salario de un promedio de 299 pesos en noviembre del 2016, a 372.5 pesos al mismo mes del 2019, lo que representó un incremento nominal de 25% durante esta gestión.

Chihuahua, dijo, es el estado número uno en exportaciones manufactureras y mineras del país, con 42,280 millones de dólares al tercer trimestre del 2019, contribuyendo con 14% del total nacional.

“Nos sólo estamos trabajando en generar las condiciones que promuevan más empleos, sino empleos bien pagados que contribuyan a generar más y mejor calidad de vida”, afirmó el mandatario.

Acotó que se logró la generación de 26,535 nuevos empleos a noviembre del 2019 y colocarse en el segundo lugar nacional con menor tasa de informalidad laboral, además de conservar el primer lugar nacional en ocupación en la Industria Maquiladora Manufacturera y de Servicios de Exportación, con 388,955 plazas.

Asimismo, durante el año pasado se registraron 1,385 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa. Además, con esta inversión se acumulan 4,855 millones de dólares en lo que va de la actual administración.

“Estamos convencidos del enorme potencial de las micro, pequeñas y medianas empresas y sabemos que si queremos seguir creciendo debemos apoyar a este importante motor de desarrollo”, indicó el Ejecutivo estatal.

Saneamiento

Javier Corral enfatizó que una de sus estrategias más relevantes es el esfuerzo de saneamiento de las finanzas estatales.

“Para el 2019, los ingresos obtenidos ascendieron a 71,188 millones de pesos, que se conforman por 35% de participaciones, 31% de aportaciones y 24.2% de ingresos propios”, explicó.

Expresó que Chihuahua se caracteriza por ser líder en la recaudación de ingresos propios. Al inicio de la administración, la recaudación era de 18.8% de los ingresos totales y aumentó a la fecha 5.6 puntos, lo que significa un monto de 6,338 millones de pesos.

Lo anterior “se debe a la fortaleza económica de la entidad y a la robusta atención que se da en las recaudaciones de rentas del estado”.

El gobernador precisó que en el 2019 se recaudaron 491.5 millones de pesos, superando la meta estatal establecida en la Ley de Ingresos para actos de fiscalización en 18.43 por ciento. Por ende, Chihuahua pasó del tercero al primer lugar en el tablero mediante el cual el SAT evalúa las entidades en eficiencia en la recaudación, la eficiencia operativa, la ejemplaridad y el cumplimiento normativo.

Destacó que Chihuahua es primer lugar a nivel nacional en el Índice de Información Presupuestal Estatal, medición que realiza el Instituto Mexicano para la Competitividad.

Asimismo, con la ejecución de obras en la primera mitad del mandato de Corral Jurado por 11,000 millones de pesos, “Chihuahua ha pasado a tener uno de los planes de inversión en infraestructura más ambicioso”.

El mandatario señaló que el Plan de Inversión 2019-2021, que alcanzará los 19,150 millones de pesos, no sólo contempla las obras estratégicas para el desarrollo económico y social, sino además está enfocado en disminuir los índices de pobreza y desigualdad.