sábado, abril 27, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasChina autoriza importación de carne de cerdo de México

China autoriza importación de carne de cerdo de México

China autorizó formalmente la importación de carne de cerdo de México, al tiempo que sigue adelante con las negociaciones para la certificación sanitaria de otros productos agropecuarios de ese país latinoamericano, informó en Beijing la ministra mexicana de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa.

El canciller chino, Yang Jiechi, hizo entrega el viernes pasado a Espinosa de la primera lista de cinco empresas mexicanas autorizadas a exportar carne porcina al mercado chino, cinco años después de que ambas partes comenzaran a discutir el asunto, explicó la jefe de la diplomacia mexicana, durante una rueda de prensa celebrada en la embajada de su país en Beijing.

La apertura formal del mercado chino a la carne de cerdo de México forma parte de los esfuerzos de ambos países por “incrementar aún más y balancear mejor los intercambios comerciales bilaterales”, en palabras de la alta funcionaria.

En el área agropecuaria, hoy se comercializa en el mercado chino aguacate y uva de México, y se está negociando la entrada de otros productos, como limón, mango y carne de res y de pollo.

“Deseamos promover un mayor acceso de los productos mexicanos al mercado chino y alentar una mayor inversión recíproca”, afirmó Espinosa.

Durante una entrevista exclusiva con Xinhua el miércoles, la ministra reiteró la preocupación de México por el desequilibrio comercial, y destacó la voluntad de trabajar junto con China para mejorar esa situación.

Espinosa reveló que, bajo el marco de la reunión de ministros de Comercio del G20, el ministro chino de Comercio, Chen Deming, visitará pronto México, acompañado por una delegación de empresarios chinos interesados en invertir en ese país y comprar productos mexicanos.

De acuerdo con estadísticas de las aduanas chinas, en 2010 el volumen comercial entre China y México alcanzó los 24.690 millones de dólares, con un aumento anual del 52,5 por ciento. De ese total, las ventas chinas a México se situaron en 17.870 millones de dólares.

Espinosa se encuentra de visita en Beijing con motivo de la quinta reunión de la Comisión Binacional Permanente China-México, el principal mecanismo para hacer un balance general de la relación bilateral y abordar nuevas áreas de cooperación.

Durante la reunión, copresidida por los dos cancilleres y celebrada hoy, se suscribió el Convenio para la Cooperación en materia de Protección, Preservación, Devolución y Restitución de Bienes Culturales, con el fin de proteger el patrimonio cultural y combatir el contrabando y robo de piezas de valor histórico.

Además, se firmó un Acuerdo de Cooperación entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de China, que comprende amplias áreas de coordinación, como la biotecnología, la medicina tradicional, los recursos híbridos y la investigación agrícola, entre otras.

Cabe mencionar que el entrenamiento de médicos mexicanos en las técnicas y prácticas de la medicina tradicional china (MTC) y la entrega de la simiente madre del maíz híbrido desarrollado en México a China fueron algunos de los hitos en los intensos intercambios bilaterales en la primera de las cuatro décadas durante las cuales los dos países han tenido relaciones diplomáticas.

Durante la visita, además del encuentro con Chen, Espinosa fue recibida por el vicepresidente, Xi Jinping, y el viceprimer ministro Wang Qishan, hecho que, según la canciller, refleja “la importancia, la riqueza y la madurez de la relación bilateral”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!