sábado, abril 27, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasChina prioriza elevación de consumo e importaciones

China prioriza elevación de consumo e importaciones

La máxima prioridad de China es impulsar el consumo interno para mantener un crecimiento económico relativamente fuerte y aumentar las importaciones de otros países asiáticos, dijo el viceprimer ministro Li Keqiang.

Aunque algunos países asiáticos enfrentan presiones a la baja respecto al crecimiento e inflación, las bases económicas de China siguen siendo buenas, dijo Li.

El Gobierno de China se apegará a su meta de política de estabilizar el crecimiento económico y combatir la inflación, dijo Li.

Las bases de la economía china siguen siendo buenas y el impulso para el crecimiento económico no ha cambiado. Podremos mantener un desarrollo constante y relativamente rápido en el largo plazo”, dijo Li en un discurso en la ceremonia de apertura del Foro Boao 2012 sobre Asia en la isla de Hainan en el sur de China.

“Expandir el consumo interno es nuestra máxima prioridad al ajustar la estructura económica”, dijo Li, quien se espera ampliamente que suceda a Wen Jiabao como primer ministro en un liderazgo de transición que parte a fines de este año.

Sin embargo, dio una advertencia respecto a la economía global.

“La economía mundial está mostrando indicios de recuperación, pero el fuerte impacto de la crisis financiera global no ha desaparecido y la crisis de deuda soberana de Europa persiste”, agregó.

Las grandes empresas de China estuvieron sorprendentemente activas en marzo, con un flujo de nuevos pedidos que elevó la actividad a un máximo de 11 meses, pero las manufactureras menores sin capacidad de crédito se vieron en problemas, sugiriendo que la economía sigue perdiendo impulso.

Se espera ampliamente que el crecimiento económico anual se desacelere a apenas sobre un 8% en el primer trimestre desde el 8.9% en el trimestre anterior, el quinto trimestre consecutivo de crecimiento más lento.

En tanto, la inflación anual cayó a un mínimo de 20 meses de un 3.2% en febrero. Pero los encargados de las políticas siguen particularmente sensibles a los altos precios de las materias primas, debido a la enorme importación de estos insumos por parte de China.

Sin embargo, los líderes chinos han mostrado una mayor tolerancia ante un menor crecimiento económico, poniendo más énfasis en los ajustes estructurales para asegurar que la economía pueda mantener su expansión en el largo plazo.

El primer ministro Wen Jiabao redujo la meta de crecimiento del país para el 2012 a un mínimo de 8 años del 7.5%, e hizo del consumo doméstico la máxima prioridad.

Durante la ceremonia de apertura de la reunión de Boao, una versión asiática del Foro Económico Mundial realizado en Davos, Li también dijo que China profundizaría sus relaciones bilaterales y multilaterales con socios comerciales y desarrollaría más zonas de libre comercio.

Las medidas de China para fomentar la demanda interna ayudará a expandir sus importaciones desde el resto de Asia, dijo Li, agregando que el país seguirá equilibrando su comercio en el tiempo.

El domingo, Li se reunió con el vicepresidente electo de Taiwán, Wu Den-yih, con fuentes asistentes a la reunión que dijeron que ambos lados eran optimistas respecto a elevar los lazos comerciales y financieros, por ejemplo mediante acuerdos cambiarios.

Li reafirmó la determinación de Pekín de seguir adelante con las reformas económicas orientadas al mercado y abrirse a ayudar a sostener el crecimiento económico del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!