jueves, julio 18, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasChina responsabiliza a Estados Unidos por el fracaso de la cumbre de...

China responsabiliza a Estados Unidos por el fracaso de la cumbre de la OMC

Es que la falta de liderazgo de los Estados Unidos se hizo sentir y hasta China lo reconoció como un perjuicio. La objeción que hizo Robert Lighthizer, el delegado de Donald Trump en la OMC, a los fundamentos sobre los que se negocian las pautas del comercio internacional generó incertidumbre y demoró la concreción de acuerdos.

Fuente:LPO

El tercer día de la XI Conferencia Ministerial de Organización Mundial de Comercio (OMC) avanza sin sobresaltos ni demasiada expectativa. A horas del cierre se sabe que no habrá resultados concretos que mostrar en ninguno de los cinco ejes en debate. La jornada más intensa de la ronda de acuerdos bilaterales y multilaterales que se desarrolla en el hotel Hilton ya quedó atrás.

Es que la falta de liderazgo de los Estados Unidos se hizo sentir y hasta China lo reconoció como un perjuicio. La objeción que hizo Robert Lighthizer, el delegado de Donald Trump en la OMC, a los fundamentos sobre los que se negocian las pautas del comercio internacional generó incertidumbre y demoró la concreción de acuerdos.

Hasta ahora el objetivo manifiesto de la OMC es la remoción de barreras comerciales para la promoción del crecimiento económico. Por eso, se viene aplicando el principio de “nación menos favorecida” para darle a los países en vías de desarrollo un handicap con el que equiparar las posibilidades de competencia con los países desarrollados.

Precisamente a esto se opone Trump. En su opinión es injusto que las reglas no sean iguales para todos y eso mismo es lo que envió a Lighthizer a decir en su primera exposición en la cumbre del comercio mundial. De hecho, está convencido de que si la cancha se emparejara con reglas de reciprocidad que no tengan consideración por las diferentes capacidades entre países buena parte del déficit comercial sistemático que tiene año a año frente a China y México menguaría.

Puntualmente, el delegado estadounidense se quejó de que entre las economías más grandes del mundo en flujo comercial internacional se encuentren varias que gozan del beneficio de ser “en vías de desarrollo”, en una abierta crítica a Rusia y China entre otros.

Consultado sobre esta objeción, un diplomático de la República Popular China explicó a LPO que esta falta de liderazgo de Estados Unidos los perjudica porque necesitan del impulso y el consenso mundial para poder seguir avanzando en la profundización del multilateralismo. De acuerdo al funcionario, pese al rápido crecimiento de la economía china su país no está en condiciones de asumir el liderazgo vacante.

Por el contrario, en su opinión, debería ser la Unión Europea la que asuma la representación del mundo desarrollado y le dé el impulso al multilateralismo que Estados Unidos retiró desde que Estados Unidos amenaza con abandonar la OMC.

Hasta el momento el gigante asiático fue uno de los que se benefició de estas ventajas del mundo en desarrollo en materia comercial junto con el conjunto de Asia. El eje del comercio mundial viró del Atlántico al Pacífico en las últimas dos décadas.

“La nueva postura de Estados Unidos no va a impedir la profundización del multilateralismo, solo la demora”, aseguró el diplomático.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!