domingo, junio 16, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasClúster aeroespacial, detonador económico de Baja California

Clúster aeroespacial, detonador económico de Baja California

El sector aeroespacial es uno de los principales detonadores económicos de Baja California. Lleva 51 años, primera empresa que se estableció fue Rockwell Collins y, ha generado una importante inversión, debido, particularmente, a la cercanía que se tiene con la comunidad aeroespacial en Estados Unidos, conformada por San Diego y Los Ángeles, las áreas económicas más fuertes en el sector del país vecino.

El sector aeroespacial es uno de los principales detonadores económicos de Baja California. Esta industria en el estado lleva 51 años, cuya primera empresa que se estableció fue Rockwell Collins y, a partir de esa fecha, se ha generado una importante inversión, debido, particularmente, a la cercanía que se tiene con la comunidad aeroespacial en Estados Unidos, conformada por San Diego y Los Ángeles, las áreas económicas más fuertes en el sector del país vecino.

Así lo refirió en entrevista a El Economista Víctor Hugo Hidalgo, presidente del Clúster Aerospace Alliance de Baja California, quien agregó que la industria es una de las principales dentro del estado junto con automotriz y médica, que son las que más empleos e ingresos crean.

Añadió que de octubre del año pasado al mismo mes del 2017, se han invertido 282 millones de dólares en el sector del estado, capital que ha generado 2,300 nuevos empleos; lo anterior, como consecuencia de recursos destinados a las ocho principales firmas del estado.

Baja California es el hogar del mayor contingente de compañías aerospace en México, ya que cuenta con aproximadamente 80 empresas, de 243 alojadas en el país, que se dedican a la industria, entre las que destacan Accu Service, AeroSolutions, HEMAQ, GOT, entre otras, de acuerdo con información del clúster.

La mayoría de las compañías aeroespaciales internacionales establecidas en el estado son de Estados Unidos, aunque hay una fuerte presencia europea.

De las 80 compañías, 61.5% proviene de Estados Unidos; 20.0%, nacionales; 11.3%, Francia; 3.8%, el Reino Unido; 2.5%, Alemania, Suecia y Taiwán, principalmente.

Asimismo, un mayor número de empresas aeroespaciales se establecen en Tijuana, la ciudad y centro industrial más grande del estado, pero otras han encontrado un espacio en cada uno de los cinco municipios de Baja California.

El presidente del clúster enfatizó que el estado hace su trabajo para promoverse tanto en México como en el extranjero, y lo que ha beneficiado mucho a la entidad es que las mismas empresas han atraído nuevos capitales.

“Derivado de las inversiones y de las promociones que se han hecho a través del gobierno del estado, se esperan por lo menos dos inversiones nuevas (antes de finalizar el año)”, adelantó Víctor Hugo Hidalgo.

Generalmente, y debido a la experiencia que se ha tenido en este tipo de inversiones, agregó, la proyección para el siguiente año es crecer 10 por ciento.

“Es algo que ha ocurrido de manera estable en los últimos años, por eso podríamos aventurarnos a que es una situación que estamos esperando”, expuso.

VENTAJAS

Existen diversas ventajas de Baja California respecto a otras entidades para la atracción de nuevas inversiones, como la gran concentración de industrias aeroespaciales y el contar con capital humano joven y capacitado, mencionó el dirigente del Clúster Aerospace Alliance.

“Es un estado que es muy amigable con las nuevas empresas que llegan, es un estado que se preocupa por atraer la inversión, que se preocupa por cuidar las acciones que hay aquí en el estado, y sobre todo por la infraestructura que tenemos y que se ha dedicado a la industria de manufactura y que se adapta a las necesidades de la industria aeroespacial”, enfatizó.

Según datos de la Secretaría de Desarrollo Económico estatal, Baja California tiene experiencia de 50 años en la industria, más de 80 compañías aeroespaciales operan en la entidad y se tiene la mitad de la fuerza laboral de la industria (33,000 empleos) que laboran en diseño, ensamble, manufactura y mantenimiento; asimismo, en su conjunto han registrado exportaciones de más de 1,148 millones de dólares anuales.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!