jueves, diciembre 9, 2021
InicioLogistica y TransporteCofece: falta de competencia impacta a los mismos sectores en México y...

Cofece: falta de competencia impacta a los mismos sectores en México y Estados Unidos

La comparativa se basa en un documento que la administración del presidente estadounidense, Joe Biden, publicó el 9 de julio pasado: la “Orden Ejecutiva para promover la competencia en la economía americana” (Executive Order on Promoting Competition in the American Economy).

Cofece: falta de competencia impacta a los mismos sectores en México y Estados Unidos

México y Estados Unidos requieren una mayor competencia en un conjunto de sectores coincidentes, entre ellos el transporte ferroviariomedicamentos genéricosservicios portuarios y servicios financieros, concluyó un análisis de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

La comparativa se basa en un documento que la administración del presidente estadounidense, Joe Biden, publicó el 9 de julio pasado: la “Orden Ejecutiva para promover la competencia en la economía americana” (Executive Order on Promoting Competition in the American Economy).

En el transporte ferroviario de carga, la Administración Biden plantea que el presidente de la Junta de Transporte Terrestre deberá trabajar para considerar en los procesos de creación o modificación de la regulación asuntos de acceso competitivo, incluyendo tarifas por cuellos de botella.

Similarmente, la Cofece ha señalado que la red ferroviaria en México no ha crecido en los últimos años y además funciona de manera fragmentada, es decir, los concesionarios concentran sus actividades en sus propios tramos con conectividad y continuidad limitadas hacia los tramos de otros.

En cuanto a la mejora regulatoria en general, el Consejo de Competencia de la Casa Blanca coordinará, promoverá y avanzará en la implementación de los esfuerzos del gobierno federal para atender la concentración excesiva, la monopolización y la competencia desleal en la economía estadounidense o que la afecte directamente.

Del lado mexicano, para facilitar la remoción de obstáculos, la Cofece ha propuesto que, a través de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), se emitan directrices dirigidas a los gobiernos locales para reformar sus leyes estatales, al menos en los mercados mencionados donde ya existe consenso sobre las restricciones y sus efectos.

En otra arista, los titulares de todas las agencias de Estados Unidos considerarán el uso de su autoridad para promover las políticas con especial énfasis en conductas o acuerdos injustos y anticompetitivos en las industrias de medicamentos con receta, tales como acuerdos para retrasar la entrada al mercado de medicamentos genéricos o biosimilares.

Por su parte, en México el tiempo de entrada de un genérico al mercado es largo comparado con Estados Unidos y Europa. Según la Cofece, de existir condiciones de competencia similares a las que se registran en otras naciones, las familias mexicanas podrían ahorrar alrededor de 2,552 millones de pesos anuales de su gasto en medicamentos como consecuencia de una mayor penetración de los genéricos.

Respecto a las contrataciones públicas, los jefes de todas las agencias estadounidenses considerarán el uso de su autoridad para promover políticas con especial atención en sus procesos de adquisiciones u otros gastos con la finalidad de mejorar la competitividad de las pequeñas empresas y de aquellas con prácticas laborales justas.

En tanto, la Cofece ha señalado que las compras de gobierno a través de licitaciones pueden ser un mecanismo de recuperación para las empresas que no encuentren espacios para vender en los mercados privados; pero esto sólo puede materializarse si las compras son verdaderamente abiertas y competidas, y permiten la participación de un mayor número de empresas en igualdad de condiciones.

Asimismo, el Secretario de Transporte de Estados Unidos deberá, entre otros, considerar medidas para apoyar el desarrollo de aeropuertos y aumentar la capacidad y mejorar la gestión de los aeropuertos, el acceso a las puertas de abordaje, la implementación de ciertos planes de competencia aeroportuaria y administración de slots.

En México, la Cofece ha señalado la importancia de que los criterios de asignación de slots en aeropuertos que operan en condiciones de saturación promuevan la competencia en el transporte aéreo de pasajeros.

Sobre los servicios financieros, los jefes de todas las agencias considerarán el uso de su autoridad para promover políticas con especial énfasis en garantizar que los estadounidenses tengan opciones entre las instituciones financieras y para protegerse contra un poder de mercado excesivo.

También la Cofece ha señalado que el sistema financiero en México presenta alta concentración de oferentes en algunos productos y servicios, así como una elevada rentabilidad de los bancos, en parte anclada al cobro de comisiones, y que supera a la observada en países con niveles de ingreso similar.

En Estados Unidos, la consolidación de servicios profesionales ha aumentado el poder de los empleadores corporativos, lo que dificulta a los trabajadores negociar salarios más altos y mejores condiciones de trabajo.

Mientras tanto, la Cofece ha señalado algunas restricciones normativas que dificultan a los profesionistas ejercer en distintas entidades federativas.

Al mismo tiempo, la industria mundial del transporte de contenedores se ha consolidado en un pequeño número de alianzas y líneas dominantes de propiedad extranjera, lo que puede perjudicar a los exportadores estadounidenses.

Al respecto, la Cofece ha señalado existe poca competencia en la oferta de servicios de maniobra dentro de los puertos, en parte debido a un mal diseño regulatorio y a su aplicación.

Finalmente, sobre la relación de pequeños negocios y plataformas de venta, la Administración Biden considera que demasiadas empresas pequeñas a lo largo de toda la economía dependen de las plataformas de internet dominantes y de unos pocos mercados en línea para su supervivencia.

A su vez, la Cofece ha señalado que en el comercio al por menor de alimentos y bebidas en México, las grandes cadenas comerciales tienen un cierto grado de poder de compra al menos hacia los pequeños proveedores de algunas industrias.

Fuente:

Roberto Morales-https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Cofece-falta-de-competencia-impacta-a-los-mismos-sectores-en-Mexico-y-Estados-Unidos-20210906-0086.html

spot_img
Publicidad
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!