domingo, noviembre 28, 2021
InicioNegociosColombia en paro agrario: lácteos, frutas y verduras bloqueadas en carreteras

Colombia en paro agrario: lácteos, frutas y verduras bloqueadas en carreteras

La manifestación comenzó este lunes con el cese de actividades por parte de sectores cafeteros, arroceros, paneleros, paperos, cacaoteros, ganaderos, salud, camioneros y mineros.

Los campesinos piden rechazar la aplicación de tratados de libre comercio como los que Colombia ha firmado con Estados Unidos y la Unión Europea.

En su pliego de peticiones, los campesinos también reclaman acciones frente a la crisis de producción, reducción del precio de los insumos como el ACPM y el fin de las importaciones de productos agrícolas.

Con respecto a las negociaciones, Oscar Gutiérrez, del movimiento “Dignidad Cafetera” que agrupa a 130.000 productores, dijo en entrevista telefónica al diario Nuevoherald que el gobierno ha optado por la estrategia de llamar a cada sector por separado y que “no ha llamado a la mesa de unidad” agraria que reúne a por lo menos ocho sectores de cultivadores como arroz, café, papas y cebolla.

El Instituto Nacional de Vías informó que son 18 las carreteras principales y tres secundarias que permanecen bloqueadas por los manifestantes.

Las zonas más bloqueadas

Los cortes se llevan a cabo principalmente en los departamentos Boyacá, Nariño, Putumayo, Arauca, Cauca y Cundinamarca aunque la zona más afectada por las protestas es el departamento fronterizo de Nariño (suroeste), que presenta bloqueos en puntos estratégicos de la autopista Panamericana, incluido el tramo entre Pasto, capital provincial, y el Puente de Rumichaca, que marca el límite con Ecuador.

Los productores de leche se manifiestan: leche no recogida, leche perdida

Desde el pasado lunes, 800.000 litros de leche producidos diariamente en tras grandes departamentos de Colombia: Boyacá, Cauca y Nariño se están quedando en las fincas, afectando así los ingresos de los productores de leche y el abastecimiento de la industria láctea.

“Esta situación se debe a los bloqueos en las principales vías del país y a las constantes amenazas y hostilidades para con los transportadores de leche”, manifestó Jorge Andrés Martínez, director Ejecutivo de ASOLECHE.

“Mientras los bloqueos y acciones violentas continúen, la recolección de leche continuará deprimida”, enfatizó Martínez.

La leche fresca que se deja de recoger y por ende queda en las fincas, es un producto altamente perecedero y en cuestión de pocos días se echa a perder. “Es por esta razón que el sector lácteo es el gran perdedor cuando se presentan los paros y bloqueos diversos en las carreteras del país”, puntualizó Martínez.

ASOLECHE hace un urgente llamado de atención a las autoridades nacionales, departamentales y municipales, para que se encuentre una solución pronta que lleve al cese de bloqueos en las vías y a las hostilidades en contra de la recolección de leche.

 

 

 

spot_img
Publicidad
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!