Comercio Exterior en superávit

Valor económico de comercio exterior por 1 billón 926 mil 496.85 millones de dólares equivalente a 2 mil 349.38 millones de dólares diarios

0
446

Comercio Exterior en superávit

La rentabilidad del comercio exterior se demuestra y comprueba plenamente al obtener un valor económico que ascendió a 1 billón 926 mil 496.85 millones de dólares equivalente a 2 mil 349.38 millones de dólares diarios, resultando el mayor saldo superavitario acumulado en la historia de la balanza comercial de 43 mil 234.278 millones de dólares y 82 mil 710.3 millones de dólares en la balanza comercial no petrolera, producto del efecto multiplicador de cada 6.68 pesos del Impuesto General de Importaciones (IGI) que generaron 93.32 pesos de impuestos y derechos tributarios federales.

En una investigación exclusiva para EL MAÑANA, el economista, investigador y catedrático de la UAT, Alberto González Káram, precisa además que los resultados actuales son contrarios a la balanza comercial deficitaria de -203 mil 201.417 millones de dólares en el período comprendido del primero de enero de 1991 al 30 de noviembre del 2018.

El valor económico de 984 mil 865.56 millones de dólares de las exportaciones mexicanas fueron superiores a las importaciones por 941 mil 631.28 millones de dólares, resultando una balanza comercial positiva de 43 mil 234.27 millones de dólares.

Las principales exportaciones se concentran en primera posición la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación, en el segundo lugar la Industria Automotriz, la tercera posición las actividades agropecuarias y en la cuarta posición la industria petrolera y petroquímica de exportación y las empresas manufactureras y extractivas no petroleras.

CORREDOR DEL ISTMO

En México, añade González Káram, vicepresidente del Colegio Nacional de Economistas para asuntos binacionales, la continuidad del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec para impulsar el crecimiento de la economía regional del Istmo oaxaqueño y veracruzano, cuyo eje será el Corredor Multimodal Interoceánico que aprovechará la posición del Istmo para competir en los mercados mundiales de movilización de mercancías, a través del uso combinado de diversos medios de transporte, incluyendo la modernización ferroviaria del Istmo de Tehuantepec, los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca, para que puedan ofrecer servicios de carga, transporte, almacenaje, embalaje y servicios logísticos diversos, mediante el fortalecimiento de la infraestructura carretera y de caminos rurales y la red aeroportuaria y se construirá un gasoducto para abastecer a empresas y consumidores domésticos, destinando 4 mil 233 millones de pesos para las empresas de participación estatal mayoritaria Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V., Administradora Portuaria Integral de Salina Cruz, S.A. de C.V. y Administradora Portuaria Integral de Coatzacoalcos, S.A. de C.V.

“Los avances registrados y la contribución del Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) de acuerdo con mis prospectivas de ingresos de la economía internacional en México, derivadas de la aplicación del Efecto Multiplicador del Comercio Exterior en el Ingreso Público Federal o Teorema Heckscher-Ohlín-Samuelson-Káram (H-OS-K), permitirán la obtención de los siguientes resultados de ingresos públicos federales con un efecto multiplicador acumulado de 3 billones 042 mil 312.30 millones de pesos al cierre del 2021, 4 billones 056 mil 416.36 millones de pesos en 2022, 5 billones 070 mil 520.45 millones de pesos en 2023 y 6 billones 084 mil 624.54 millones de pesos en 2024, convirtiéndose el comercio exterior en la primera fuente de generación de ingresos federales en la presente administración pública federal y la principal salvación de la economía mexicana”, anotó.

LAS ESTRATEGIAS EN LA ZONA LIBRE

Las estrategias que lograron incrementar la eficiencia y eficacia del comercio exterior al obtener una calificación aprobatoria ininterrumpidamente durante 27 meses, son las siguientes:

  • La primera estrategia consistió en la aplicación del Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte, al reducir del 16 al 8 por ciento el Impuesto al Valor Agregado y del 30 al 20 por ciento el Impuesto Sobre la Renta.
  • La homologación de precios y tarifas de gasolinas, diésel y tarifas eléctricas.
  • Duplicar salario mínimo, autorizar los Planes de Desarrollo y establecimiento de la Zona Libre que comprende 43 Municipios en seis estados fronterizos colindantes con Estados Unidos de América, misma que será ampliada por 4 años más para el período comprendido del pasado primero de enero del 2021 hasta el 31 de diciembre del 2024.
  • La segunda estrategia consistió en ampliar la base de importadores y exportadores de 106 mil 541 contribuyentes a 146 mil 966 activos al cierre del 31 de diciembre del 2020.

Fuente:

Juan Gilberto Banda-https://www.elmanana.com/comercio-exterior-en-superavit-superavit-economico-manufacturera/5280947