Comercio mundial regresa a terreno negativo; cayó 0.9% mensual en julio

El volumen del comercio mundial disminuyó a una tasa intermensual de 0.9% en julio, con una tendencia negativa desde que este indicador se recuperó de la pandemia de Covid-19, informó la Oficina de Análisis de Política Económica de los Países Bajos.

0
128

Comercio mundial regresa a terreno negativo; cayó 0.9% mensual en julio

El volumen del comercio mundial disminuyó a una tasa intermensual de 0.9% en julio, con una tendencia negativa desde que este indicador se recuperó de la pandemia de Covid-19, informó la Oficina de Análisis de Política Económica (CPB, por su sigla en inglés) de los Países Bajos.

Previamente, el volumen del comercio mundial creció 0.7% en junio en comparación con mayo de 2021.

Con la más reciente caída, el impulso del comercio mundial se ha vuelto negativo (-0.4%) por primera vez desde que el comercio se recuperó del golpe de la pandemia. El impulso calcula el crecimiento promedio durante los últimos tres meses y lo compara con los mismos tres meses del año pasado.

La CPB indicó que esta tendencia negativa puede explicarse principalmente por la continua caída del comercio de China.

Mientras las importaciones han estado cayendo desde abril, las exportaciones han retrocedido desde febrero de este año.

Respecto a las importaciones en julio pasado, éstas aumentaron 0.3% en la Zona Euro y se redujeron en China (4.7%), América Latina (-2.8%), Japón (-2.7%) y Estados Unidos (1.4 por ciento).

A la inversa, las exportaciones bajaron 4.5% en China y 3.2% en América Latina y se incrementaron en Estados Unidos (0.8%), la Zona Euro (1.1%) y Japón (1.6 por ciento).

Las proyecciones macroeconómicas elaboradas por los expertos del Banco Central Europeo (BCE) de septiembre de 2021 para la zona del euro sugieren que la recuperación de la actividad económica mundial continúa, aunque la persistencia de los cuellos de botella de la oferta y la propagación de la variante Delta más contagiosa del coronavirus proyectan una sombra sobre las perspectivas de crecimiento en el corto plazo.

Las encuestas recientes señalan cierta relajación en el impulso del crecimiento, particularmente entre las economías de mercados emergentes.

En comparación con las proyecciones anteriores, las perspectivas de crecimiento de la economía mundial se han revisado ligeramente al alza, especialmente para 2022.

Se proyecta que el crecimiento del PIB real mundial (excluida la zona del euro) aumente hasta 6.3% este año, antes de desacelerarse hasta 4.5% en 2022 y 3.7% en 2023.

La demanda exterior de la zona del euro también se ha revisado al alza en comparación con las proyecciones anteriores. Se estima que se expanda un 9.2% este año y 5.5 y 3.7% en 2022 y 2023, respectivamente.

Según el BCE, esto refleja principalmente el hecho de que las importaciones mundiales fueron más fuertes a principios de 2021 de lo proyectado anteriormente y las mejores perspectivas de crecimiento mundial.

Fuente:

Roberto Morales-https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Comercio-mundial-regresa-a-terreno-negativo-cayo-0.9-mensual-en-julio-20210929-0016.html